Julia de Burgos

“Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes, y mis pies planos sobre la tierra promisora no resistían caminar hacia atrás, y seguían adelante, adelante, burlando las cenizas para alcanzar el beso de los senderos nuevos.” (“Yo misma fui mi ruta“, Julia de Burgos)

 Julia de Burgos nació en Santa Cruz, Puerto Rico, el 17 de Febrero de 1914. Nada la privó de desarrollar su pasión por la naturaleza y su país, lo que la convirtió en la primera de trece hermanos en tener estudios universitarios. A los 19 obtuvo su título de magisterio pero su sueño era la literatura y la poesía.

Con una meta clara, en 1936, se unió a “Hijas de la libertad”: una rama femenina dentro del Partido Nacionalista de Puerto Rico que promovía el ideal de independencia. Además, estimuló a miles la liberación femenina y plasmó en sus poemas los problemas de las mujeres de su país así como obras que iban en contra de las normas de la sociedad y convencionalismos.

Entre sus trabajos se destacan: “Río Grande de Loíza”, “Poema para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s