La voz grave del Black Power: Nina Simone

 

It’s a new dawn, It’s a new day, It’s a new life for me and I’m feeling good”

Un 21 de febrero pero de 1933 nacía la mujer que se convertiría en la voz grave del Black Power: Nina Simone.

Eunice Kathleen Waymon se crió en Carolina del Norte junto a una numerosa familia de músicos, su madre tocaba el piano y luego se hizo ministra de la iglesia metodista mientras que su padre cantaba, bailaba y tocaba la armónica. Además todo sus hermanos cantaban y tocaban algún instrumento, aún sin haber tomado clases.

La que luego pasaría hacerse conocida como “Nina Simone”, debido a que un antiguo novio la llamaba “niña” y Simone por la actriz francesa Simone Signoretmostró un gran talento desde pequeña. A los cuatro años tocaba el piano cantando en su iglesia y a los once, cuando debutó públicamente en un recital, se negó a presentarse si sus padres no se sentaban en primera fila ya que habían sido obligados a moverse para atrás por ser negros. Ese fue el primer encuentro de Nina con la discriminación y el deseo de igualdad, otro aspecto importante en su vida y que más adelanta la llevaría a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Los episodios de discriminación comenzaron en ese momento y seguirían repitiéndose, cuando quiso ingresar en el prestigioso instituto Curtis no le aceptaron darle la beca por su color de piel.

Comenzó a usar su nombre artístico cuando a los 21 se trasladó a New York City para ganar más dinero así que audicionó y comenzó a trabajar en un bar pero para su madre ese mundo era demoníaco así que a partir de ahí ella comenzaría a presentarse como Nina Simone.

Así se dio a conocer ante un público que se hizo más amplio gracias a su interpretación de la canción I Loves you Porgy de George Gershwin que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos.

Una de las característica de Nina como artista fue la versatilidad de estilos  ya que en un mismo concierto iba de los temas tipo gospel al blues y al jazz, de temas como For all we know, números de estilo europeo clásico y figuras de contrapunto.

Algo por lo que luchar

Empezó a tener una fuerte presencia en el Movimiento por los Derechos Civiles a partir de los 60 cuando grabo canciones políticas como  To be Young, Gifted and Black, Blacklash Blues, Mississippi Goddam  y encontró algo que le daba sentido a su existencia más allá de la música: luchar por la igualdad. El detonante fue el bombardeo de 1963 a la iglesia de Birmingham, Alabama, en el cual murieron cuatro niños negros.

En Septiembre de 1970, tras el asesinato de Martin Luther King se fue de Estados Unidos, en dirección a Barbados. Fue buscada por no pagar impuestos, durante años como protesta por la guerra de Vietnam.

Nina escribió en sus cartas: “No me importa comer ni dormir. Mientras esté haciendo algo que me parece valioso como esto. ¿Cómo se puede ser artista y no reflejar la época en la que se vive?”. Ya no era el piano, ni la música clásica, ni siquiera la música popular. Era la música por los derechos civiles.

De esta manera su vida se vio empapada de contradicciones porque esa lucha la llevó a alejarse de su hija, a abandonar a su marido, su país y a la música en sí debido a que tuvo una educación muy estricta para convertirse en la primera mujer negra que toque música clásica pero que en realidad en el escenario encontró el lugar donde usar su voz como protesta.

“Mi tarea es despertar la curiosidad sobre nuestra identidad y el orgullo por esa identidad, por esto intento que mis canciones sean las más potentes, para que la gente sienta curiosidad sobre si mismos”.

Siempre recordada

Además de su música y su mensaje de defensa a los derechos civiles la figura de Nina Simone aparece en numerosos materiales audiovisuales. Netflix produjo un documental llamado What Happened, Miss Simone?, también el año pasado se publicó la biopic “Nina” dirigida por Cynthia Mort y protagonizada por Zoe Saldana lo que desató una gran controversia por el color de piel de la actriz.

what-happened-miss-simone-poster1

Por otro lado, en 1968 el tema Sinnerman de Simone apareció en la película de Norman Jewison The Thomas Crown Affair, lo que había llevado su música a audiencias mayores. La remake de la película rodada en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo volvió a incluir a Simone. Otras películas han utilizado Sinnerman en su banda sonora, como Inland Empire de David Lynch y Cellular de David R. Ellis en 2004. Además, en ese mismo año la película Before Sunset utilizó la canción “Just In Time” para su mítica escena final.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s