Detenidas tras la marcha del #8M

Organizaciones feministas denunciaron que un grupo de mujeres fueron detenidas en distintas zonas del microcentro porteño luego de que finalice la multitudinaria marcha por el Paro Internacional de Mujeres. Tras un largo procedimiento, fueron liberadas ayer por la mañana.

Para festejar la gran convocatoria de la marcha, mujeres de diversas edades se juntaron en bares y pizzerías de la zona. Casi a medianoche, cuando terminaban de cenar, fueron brutalmente sorprendidas y detenidas por la Policía Federal.

La situación está agravada por el hecho de que algunas de las arrestadas son menores de edad, según confirmaron desde la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Laura Arnés, periodista de Página 12 y una de las últimas mujeres liberadas, supuso que “llegó la orden de llevar detenidas mujeres por algo que estaba pasando en la Catedral” pero aseguró que ellas no sabían nada de lo que estaba sucediendo ya que se encontraban lejos del lugar de los incidentes.

“Agarraron a una de nuestras compañeras de los pelos, la tiraron al piso, yo la quise defender, me tiraron a mí y me golpearon. Nos dijeron que eramos unas negras de mierda y que por eso íbamos a ir presas y que si nos resistíamos, nos iban a romper los brazos”, denunció la periodista.

Ocho de las detenidas fueron llevadas a la Comisaría 1°, para luego ser trasladadas a la Comuna 4 y un número mayor de mujeres y algunos hombres fueron repartidos en otras dependencias de la  Policía como las comisarias 4° y 30°. Asimismo, cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Argerich y un menor detenido en el Instituto Inchaustegui.

La directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, acusó que “salieron de cacería dos horas después y agarraron a las primeras que encontraron, que salían de una pizzería”.

A su vez, se denunció que algunos policías se encontraban sin identificación y que hasta entrada la madrugada se negaban a dar los nombres de las personas detenidas. Mucha de la información inmediata fue divulgada por las redes sociales gracias a compañeras que fueron testigos de los hechos.

Según Rachid “La causa de detención es por resistencia a la autoridad y daños”, pero no se entiende ya que las mujeres no estaban causando disturbios en la vía pública.

Si bien las mujeres ya fueron liberadas, la causa sigue y se busca la recopilación de testimonios para generar las denuncias correspondientes a las irregularidades que se cometieron. UFEM y PROCUVIN distribuyeron números telefónicos a los cuales pueden comunicarse para brindar información.

https://twitter.com/labatipibaok/status/839818121502474246

La usuaria de Twitter @agosdelmal transmitió en vivo desde la comisaría 1 por la app Periscope.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s