Mujeres presentes, hoy y siempre

Nota por Karen Quevedo


La movilización del 8M desde todos sus aspectos.

Una multitud se congregó en Plaza Congreso el pasado 8 de marzo para reivindicar y defender los derechos de la mujer. Grupos feministas y simpatizantes de este movimiento social se acercaron hasta el centro de Buenos Aires para manifestarse en contra de la violencia machista y, al mismo tiempo, escuchar las consignas del acto que se proclamaban desde el escenario montado: el fin de los femicidios, el acoso callejero, la brecha salarial y la explotación sexual, entre otras cuestiones.

La movilización se llevó a cabo sin disturbios hasta que llegó la noche y, con ella, un grupo minoritario de mujeres con la cara cubierta que, bajo la consigna de “aborto legal”, atacaron la histórica catedral de Buenos Aires con fuego y pintadas en sus paredes. Los medios de comunicación focalizaron sus cámaras en ese grupo y esto provocó que las feministas, quienes alegaban no sentirse identificadas con dichas agresoras, quedaran duramente opacadas en ese momento.

IMG_4705.JPG
Las compañeras unidas en la lucha.

Más allá de tal incidente, el reclamo se extendió sin problemas durante todo el día. Las organizaciones políticas estuvieron presentes: se acercaron al Congreso militantes del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, trabajadores de la Cámara de Diputados de la Nación y distintas agrupaciones que apoyan a la causa. Ade Thailand,más, cientos de personas que lo hicieron por cuenta propia, para marchar por los derechos de las mujeres.

En el ámbito internacional, nuestra tierra no fue la única que pidió el fin de la violencia machista. El reclamo de “Ni una menos” se hizo escuchar en 50 países: Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

IMG_4700.JPG
“Porque VIVAS nos queremos”

La marcha, catalogada como “#8M” por los autoconvocados que concurrieron, priorizó la idea principal del feminismo, es decir, la búsqueda de la igualdad entre el hombre y la mujer. Fuera de cualquier disturbio o intento de distorsión, ya habituales de los medios de comunicación, la consigna fue clara: las mujeres no quieren seguir formando parte de una sociedad que las denigra, que las explota, que las violenta. Las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer reivindicaron que los grupos feministas alrededor del mundo seguirán dando pelea al grito de “vivas nos queremos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s