A 6 años de la guerra, Siria continúa sin paz

El miércoles, Siria conmemoró otro año más de la guerra ocurrida en Marzo del 2011, siendo este año, el sexto. Una guerra que se cobró más de 321mil muertos  y millones de refugiados. Lo curioso es que con el paso de los años no se puede olvidar la dura crueldad que vivió el país, se sigue sintiendo en carne propia.

Sin embargo, el Ejército nacional se ha hecho mucho más fuerte en el último año, ganando más terreno y ha logrado la recuperación de la ciudad de Alepo (noroeste) y cientos de kilómetros al este de la misma, donde el Ejército alcanzó, por primera vez en años, la orilla del río Éufrates.

Tanto en el plano político como en el militar ha sido fundamental el papel desempeñado por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, cuyo respaldo ha contribuido a cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno a favor del ejército sirio, mientras que en los últimos meses ha impulsado las negociaciones.

Esta semana se cumplió seis años del levantamiento popular que protestó contra el poder del dictador local, Bashar al Assad. El tiempo, sumado a la violenta represión del régimen y a la intervención de diversas potencias extranjeras con dinero,  convirtió ese levantamiento en una guerra que parece no tener fin.

Una guerra que nunca termina, que continúa llevándose vidas y  que perdurará en la mente de todxs los Sirios por el resto de sus vidas.

ROL DE LA MUJER EN EL CONFLICTO

Pasando a otro sector del conflicto, no es menos llamativo y poco casual que mujeres Sirias hayan sido violadas desde que comenzó el conflicto sirio con l idea  de que detrás de estas agresiones sexuales es que las mujeres son utilizadas como armas de guerra para destruir al enemigo.

Las mujeres en el conflicto de Siria, tienen otro  papel prácticamente desconocido-por aquellos que les cuesta reconocerlo-, y es que a partir de 2011, cuando el activismo de las mujeres en Siria cobra fuerza e importancia, genera un alerta en la sociedad.

Actualmente, la mayoría de las organizaciones de mujeres en Siria se dedican a la ayuda humanitaria y a la construcción de paz. Organizaciones como Foro Sirio de Mujeres por la Paz (The Syrian Women’s Forum for Peace) luchan por conseguir la paz y por la participación de las mujeres en las negociaciones políticas para solucionar el conflicto.

Una muestra más de que las mujeres queremos cambiar el mundo.

Foto de Baraa Al HalabiFOTO TOMADA DE EXCELSIORFOTO TOMADA DE LA PAGINA WEB EXCELSIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s