Policía y control de asistencia en escuelas de La Matanza

Docentes de La Matanza denunciaron visitas de la policía local y bonaerense, y de inspectores del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires en las escuelas para controlar la asistencia del personal en la última semana, cuando los sindicatos de la educación sostuvieron un paro de lunes a jueves.

“Me visitó la policía para que yo les diga por qué motivo no estaba dando clases y les dé la lista de las personas que no estaban”, relató la directora de la secundaria N° 55 de Virrey del Pino. Su par de la secundaria N° 123 de González Catán contó: “pasó dos veces la policía a pedirme datos de los directivos y los turnos. Me dijeron que era para ver qué escuela le tocaba recorrer a cada uno”. 

Además, se registraron visitas del personal del Ministerio de Trabajo provincial, quienes exigían explicaciones por la ausencia de profesores. “El Ministerio de Trabajo sí tiene una función que cumplir en las escuelas: el control de las condiciones de trabajo. Corroborar cómo está la infraestructura, las aulas, si hay espacio suficiente para los estudiantes… Pero no vinieron para eso. Vinieron a preguntar por qué no se daban clases”, explicó Fernanda Varrenti, a cargo de la escuela primaria N° 107 de Gregorio de Laferrere.

En el marco de la disputa gremial por la apertura de paritarias docentes, el Frente Gremial Bonaerense decidió cesar las actividades durante el lunes 13 y el martes 14. Asimismo, la CTERA y otros sindicatos nacionales llamaron a paro los días el miércoles 15 y el jueves 16.

La Red de Directores de La Matanza emitió un comunicado el pasado martes, donde denunciaron: “las fuerzas de seguridad están para prevenir delitos, (…) no para amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”. También, exigieron la intervención de la Intendencia, la Justicia y los organismos de Derechos Humanos, para lograr el “cese inmediato de prácticas propias de la dictadura”. 

El 6 y 7 de marzo, la docencia paró y se movilizó para exigir la apertura de la discusión salarial con el Estado tal como indica la Ley, y logró una multitudinaria convocatoria a Plaza de Mayo. Sin embargo, el gobierno nacional aún se muestra esquivo a la demanda. “Este gobierno intenta amedrentarnos y disciplinarnos, (…) para que los docentes que están con alguna duda, vuelvan a trabajar ante el miedo de quedarse sin trabajo”, se lamentó Varrenti.

170873-dia-de-protesta-habra-paro-y-marcha-de-docentes-en-el-centro-saltenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s