Donar vida en vida

Sólo un pequeño pinchazo basta para ser parte de algo enorme: salvar una vida.

¿Sabías que sos un ser poderoso? Sí, en tu sangre tenés un superpoder más grande que la visión de rayos X de Superman; es sencillo de usar y puede llegar a curar a alguien que va a agradecértelo para toda tu vida, una persona para la cual vos vas a ser siempre su superhéroe o superheroína.

La donación de médula ósea, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es un procedimiento ni muy complicado ni muy riesgoso. En realidad, es bastante simple: un acto voluntario, libre, gratuito y solidario, que se rige por los siguientes pasos:

  1. Donar una muestra de sangre en el Centro de Donantes más cercano, para poder inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) y así, de paso, también donás sangre. Es un pinchacito que sólo dura 15 minutos.
  2. Con tu autorización (consentimiento informado), se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.
  3. Encontrar a tu “alma gemela”, ya que las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA).
  4. Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrán en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.
  5. Vos elegis, hay dos maneras de donar médula. Ambas son totalmente seguras y queda en vos elegir el método de donación, una vez que el médico evalúe tu estado de salud:

Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células, a fin de poder recolectarlas en un procedimiento llamado aféresis.

-Médula ósea (no es la médula espinal): Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Y ya está.

Lo único que es estrictamente necesario es tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kg o más y gozar de buena salud.

Cédula transplante CPH
Vos también podés tener tu cédula de inscripción como donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

El ejército de Alejito

“Alejito es un Guerrero que a los 5 años empezó a batallar contra el dragón de la leucemia y después de tres años de pelearla viajó a jugar al arco iris”. Así resalta la descripción del grupo de Facebook creado por la comandante del ejército, la mamá de Alejito, Gabriela Peirano.

El miércoles 29 de marzo, el día en que su hijo cumpliría años, Gabriela organizó una convocatoria al Congreso para reclamar por un laboratorio de alta complejidad para la tipificación de muestras genéticas y, con las herramientas necesarias a mano, reducir el tiempo que transcurre entre que una persona manifiesta su decisión de donar hasta que ingresa a la nómina con su muestra sanguínea tipificada (tiempo que hoy en día puede llegar a ser de hasta 3 años).

Actualmente, hay  80.000 muestras demoradas, las cuales podrían ser compatibles con alguien que lo está esperando, que lo necesita, una persona como en su momento lo fue Alejito. Es hora de que, como ciudadanos, exijamos inmediatamente la incorporación de un laboratorio de alta complejidad en Argentina. Cada uno puede ayudar a la causa y no bajar los brazos, así como hizo Gabriela que, aunque su ángel ya desplegó sus alas, siguió en la Tierra luchando por los muchos otros angelitos que esperan la llegada de su superhéroe.


Fuentes:

Incucai

Hospital Garrahan

Para más información:

El ejército de alejito

Dar por más sonrisas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s