“El feminismo es un humanismo”, Rubí de María Gómez Campos.

20170326_134440-1.jpg

“Es evidente que la revolución copernicana todavía no ha terminado de realizar el descentramiento del hombre que metafóricamente representa”.

Rubí de María Gómez Campos.

El libro de la Doctora en Filosofía Rubí de María Gómez Campos marca una clara distinción entre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia, y adhiere de manera formal al segundo, puesto que pensar desde la diferencia permite concebir a hombres y mujeres como seres de igual valor, aunque no idénticos.

Es sumamente necesario remitirse al título y, ante todo, recordar que el Humanismo, bajo disposición del Antropocentrismo, no ha llevado a mejores conclusiones. Es por eso que la autora apela a la construcción de un nuevo humanismo, un humanismo feminista, muy distinto de lo que puede ser un feminismo humanista.

La mayor parte de la obra gira en torno a los conceptos filosóficos de Inmanencia y Trascendencia, nociones que marcan una correlación siempre dualista, donde se forma una cadena de equivalencias que se despliega de este modo:

Inmanencia – Mujer – Naturaleza – Ser-para-la-vida – Ser-para-los-otros.

|                              |                   |                         |                             |

Trascendencia – Hombre – Cultura – Ser-para-la-muerte – Ser-para-sí-mismo.

El rol de ser-para-los-otros fue impuesto de forma implícita a lo largo de la historia, a través de la desvalorización social y humana hacia la mujer, ya que, en palabras de Rubí, se observa que “paradójicamente, la mayor manifestación de la mujer en la cultura ha sido su ausencia”.

Además, la autora destaca que el Sujeto del Conocimiento ha sido asociado sólo al sexo masculino, y de este modo se otorga a la mujer la categoría de Objeto. El hombre ha implantado como universal su visión particular del mundo. Otro tema central de análisis tiene que ver con la ratificación de una Ética Feminista cuyo objetivo no sea la negación de lo diferente, sino la afirmación del Ser Femenino, la búsqueda de completitud del ser humano, el restablecimiento del equilibrio entre los sexos.

20170326_135146.jpg

Sobre la autora:

Rubí de María Gómez Campos es Doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En la actualidad, es profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía <> de la Universidad Michoacana, y Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, adscripto al Instituto de Investigaciones Filosóficas <<Luís Villoro>>.

Fue Directora fundadora del Instituto Michoacano de la Mujer y directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Asimismo, fue ganadora del premio Hermila Galindo en 2015, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A lo largo de su trayectoria, ha promovido y realizado investigaciones, talleres, cursos y actividades sobre la mujer y la teoría feminista, en particular desde el campo de la filosofía. Es autora de El sentido de sí: Un ensayo sobre el feminismo y la filosofía de la cultura en México (2004); El feminismo es un humanismo (2013); y coordinadora de Filosofía, cultura y diferencia sexual (2001).

_132cb0ea13233b97c42d6692106de08e,ruby.jpg

Sheila Castagna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s