La realidad detrás de la palabra

Días atrás, salió un nuevo informe del Banco Mundial que dio a saber que, en Latinoamérica, más de 20 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Los medios hace ya tiempo los calificaron como “jóvenes ni-ni”. Sin embargo, este concepto tiene mucho más por detrás de esta denigrante connotación.

La definición “ni-ni” fue mutando en el imaginario social hasta identificar, no solo a quienes “ni trabajan ni estudian”, sino a la idea general del “jóven perdido”. Chicos y chicas que no hacen nada, que pasan sus días jugando videojuegos o con sus amigos, fumando marihuana, saliendo al boliche, etc. “Ni-ni” encierra las adicciones a las drogas y al alcohol, y la falta de un futuro prometedor. Más aún, deja a estos jóvenes por fuera del sistema, como si fueran los únicos culpables de su propia situación. Para el Banco Mundial, los “ni-ni” representan un grupo de riesgo para el crecimiento de los países latinoamericanos. Según el informe, estos jóvenes obstruyen “la movilidad social y la reducción de la pobreza en la región”, lo cual también contribuye a “la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

Es por esto que el Banco Mundial busca concientizar a los gobiernos para que cambien la situación. Cuando se mira más allá de la palabra “ni-ni”, se puede encontrar una realidad diferente. Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) reconoce que el 67% de los jóvenes “ni-ni” son madres que se quedan en casa cuidando de sus hijos. No estudian ni trabajan porque tienen otra tarea igual de significativa en el hogar, ya sea por un embarazo temprano o por una calidad de vida que no les permitió acceder a otras opciones. Así, como hay jóvenes madres, también hay quienes dejaron los estudios para trabajar y mantener a su familia, o terminaron el secundario pero no trabajan porque tienen que cuidar de niños o ancianos en su hogar. Pero forma parte del imaginario social del “ni-ni” no ver tampoco la opción de vincularlos a trabajos de cuidado.

Otro factor clave que reconoció el Cippec es que hay muchos jóvenes que sí trabajan pero de forma ilegal, por lo que, al hacer los conteos, figuran como desempleados. En general, los datos que aportó este informe explican que el 70% de los jóvenes “ni-ni” está dedicado a tareas de cuidado y solo el 30% no estudia, no trabaja  y no cuida de ningún familiar. De estas estadísticas, 95% son mujeres y 5% varones. A su vez, el Banco Mundial informa que ante crisis económicas, el ajuste inicial en los empleos se da con los trabajadores más jóvenes o con las personas que tienen contratos temporales. Por ello, muchos “ni-ni” son jóvenes que se ven desempleados de un día para el otro, por la situación actual del mercado.

En conclusión, la solución se basa en dar oportunidades y despojarlos de los prejuicios que deben afrontar día a día. El Banco Mundial propone distintas políticas para mantener a los jóvenes en la escuela, lo cual implica también ampliar los servicios de cuidado de los que dependen las madres jóvenes, o quienes tienen que ocuparse de los niños y ancianos de su familia. Además, plantea políticas para la inserción de los “ni-ni” en el mundo laboral. Son entonces los gobiernos quienes deben encargarse de facilitar las condiciones para que esto suceda. El joven “ni-ni” no es más que el reflejo de la desigualdad social y los problemas económicos de cada país.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-232833-2013-11-04.html

http://www.lanacion.com.ar/1999418-ni-ni-en-duda-el-67-son-madres-jovenes-que-se-ocupan-de-cuidar-a-sus-hijos

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1051278-330/m%C3%A1s-de-20-millones-de-ninis-viven-en-latinoam%C3%A9rica

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22349/K8423.pdf?sequence=5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s