Thelma y Louise, un clásico feminista

Thelma y louise

Año: 1991

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guión: Callie Khouri

Duración: 129 min.

Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Michael Madsen, Brad Pitt

Género: Drama, policial, Road Movie

Dos intimas amigas, cansadas de la rutina, deciden irse por un fin de semana a una cabaña para divertirse y olvidar los problemas de sus vidas. En el transcurso del viaje, las protagonistas se verán marcadas por la tragedia consecuente a una noche de copas que tendrá, como fin, la decisión de huir hacia una nueva vida y luchar por liberarse de la opresión masculina.

Thelma y Louise fue una película controversial de principios de los ´90, por presentar a dos personajes femeninos principales, por lo que fue acogida como una película de culto por el movimiento feminista y por denunciar abiertamente el machismo impreso en la sociedad. Debido a esto, su rodaje se tardó varios años por la negativa de las productoras de filmar una película con un reparto secundario de hombres que son sometidos, en ocasiones, por mujeres que buscan tener el control de las situaciones.

ggg

 

La cinta comienza cuando Thelma (Geena Davis) decide aceptar, a pesar de la negativa de su estricto marido (Christopher McDonald),  la propuesta de su amiga Louise (Susan Sarandon) de recluirse por un fin de semana en la cabaña de su jefe. En la primera noche de la odisea, Thelma se ve amenazada por un borracho que quiere violarla a la salida de un bar country, por lo que su compañera, presa de la furia al revivir ante sus ojos lo que una vez fue su suerte, entra en acción y mata al hombre.

A partir de este punto, el FBI se encarga del crimen y emprende la búsqueda de las sospechosas y a su vez las amigas deciden apoyarse mutuamente e iniciar su escape hacia México, ya que se niegan a ir a prisión por defenderse de un intento de violación. Durante su huida como criminales se topan con varios personajes que fomentan su crecimiento personal y psicológico en la rebeldía por lo que reafirman su ideal de ser libres sin importar el precio que la libertad conlleve.

El largometraje, en sus primeros minutos, disimula ser una comedia que con el correr de la cinta muestra su verdadero propósito, a través del drama y la aventura,  que es la denuncia y la instalación de dos mujeres fuertes que arrasan con las barreras y  reglas sociales para ser felices y fieles así mismas, mediante la imposición de respeto hacia su persona.

Uno de los temas centrales de la obra, además de la libertad y el feminismo, es la amistad, ya que se ve reflejado en el comportamiento de las protagonistas el cariño y cuidado mutuo durante los eventos que atraviesa, que tiene como clímax el respaldo de una decisión fatal para emanciparse de la opresión. Otro elemento a resaltar, es que, a diferencia del cliché, ninguna de las dos se envidia, tratándose de una camaradería sincera entre dos mujeres.

También es notorio el cambio psicológico de las compañeras, ya que en un comienzo, las personalidades de Thelma y Louise eran casi opuestas, al ser la primera risueña e inocente y la segunda fuerte e independiente. Hacia el final de la historia, victimas de los sucesos, Thelma asume la fortaleza que mantenía escondida y Louise deja ver su lado más sensible. Estos cambios no solo se traslucen en las acciones, sino también en la elección del vestuario.

tyl2

La violación y la venganza son dos de los pilares fuertes del filme, ya que los personajes se encuentran reticentes en primera instancia a confiar en los hombres, aunque algunos de los intérpretes masculinos se destacan por demostrarles su buena voluntad y revertir la mala imagen que su inconsciente guarda.

Por un lado, Thelma encuentra liberación sexual, ya que decide engañar a su marido con un joven ladrón, con quien experimenta pasión y placer, llegando así, por primera vez al orgasmo y a la satisfacción que su cónyuge le negaba. Por otro, Louise, quien creía que no había un hombre que la pudiese enamorar, descubre lo contrario en manos de su novio, que no solo la asiste, sino que le propone matrimonio. Sin embargo, ambas se eligen a sí mismas y continúan con su viaje.

El final del filme es inesperado y emocionante, ya que hace reflexionar al público sobre el valor de la independencia y la lucha constante por la autonomía. Hubo varias críticas opuestas sobre el desenlace, que se distinguen entre quienes lo comprenden como el triunfo sobre el patriarcado o como la derrota ante un sistema abusivo. Sea cual fuere el mensaje que el espectador elija, la decisión última de la cinta es tomada por las dos amigas que deciden acompañarse y ser libres hasta el fin.

“Thelma y Louise” es una obra icónica, que no solo influenció a varias generaciones a reclamar igualdad y respeto, sino que también se instaló en la cultura popular, ya que en muchas series, películas e incluso canciones, se hace referencia a las protagonistas. Debido a esto y al elogio de especialistas, se trata de una cinta de culto feminista que no puede escapar, primeramente a ningún cinéfilo, y a ninguna persona que aprecie las historias profundas y liberadoras.

018-thelma-and-louise-theredlist

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s