“La policía salió corriendo y me dejó así, con las esposas”

¿Es lícito golpear y esposar a una menor de 16 años aún con una supuesta orden de una fiscal? ¿Por qué se suman cada vez más episodios de violencia desde las fuerzas de seguridad hacia el pueblo? ¿Quiénes son los verdaderos “narcos”? ¿Qué opina la gente de este hecho? 

Villa de la Isla Maciel, madrugada del cinco de abril, una joven de 16 años llorando esposada. Un operativo de allanamiento que se llevó detenidos cinco hombres, drogas y armas de fuego. El relato de la familia alegando que los mismos policías fueron quienes les pusieron las drogas y los fierros. El testimonio clave del Padre Paco diciendo que en el barrio todos saben quienes venden y quienes no.

En palabras resumidas, otro capítulo de violencia policial no muy lejano en el tiempo al que se vivió en Lanús, a menos de una semana, en el cual reprimieron al merendero “Cartoneritos” y secuestraron a cuatro personas, entre ellas tres menores, en una irrupción absolutamente incomprensible e ilegal del comedor. En este hecho estuvo involucrada la policía local y el secretario de seguridad Diego Kravetz quien estaba presente en el operativo.

La cocinera del merendero “Cartoneritos”, Laura Zaracho, perdió su embarazo como consecuencia del ataque policial. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sumó la denuncia del homicidio a la ya hecha por torturas, desapariciones forzadas, operativo ilegal y encubrimiento.

20170404040253285ae95183050c4a5889c8d07acaab2e
“Con los pibes no”  un proyecto de ley busca que se investigue y se castigue a los responsables por la represión policial ocurrida la noche del 30 de marzo en el comedor “Los Cartoneritos”, ubicado en el barrio Villa Caraz del Partido de Lanus.

Esposada en la calle

Sheila Sánchez se encontraba durmiendo cuando el personal de la policía bonaerense ingresó a su casa con armas de grueso calibre, la despertaron, apuntaron a todos los integrantes de la familia que estaban en el piso de abajo y se dirigieron a la planta alta donde esposaron a su padre y comenzaron a golpearlo. En ese momento ella comenzó a gritar. Así dicta la denuncia que hizo en el programa del Ministerio Público Fiscal ATAJO cuando aún estaba esposada.

Según la denuncia, Sheila pidió que dejaran de golpear a su padre, entonces un oficial de sexo masculino la agarró violentamente y la ahorcó contra la pared, luego una mujer policía tomó sus brazos, la esposó y encerró en la habitación donde ella comenzó a gritar, en respuesta la mujer policía le dio un cachetazo. Debido a que no dejaba de gritar, otros dos policías masculinos le sujetaron del cuello y le siguieron pegando cachetazos.

Todo lo que digas me lo paso por los huevos, negrita villera. Dejá de gritar, guacha de mierda”, asegura Sheila que fue lo que le dijo la oficial mujer cuando se quedó sola con ella y que si seguía gritando se la iba a llevar detenida.

Los policías abandonaron el lugar poco después del hecho y según la menor ninguno llevaba identificación pero ella podría reconocerlos en una rueda e incluso afirmó que existe un video de la situación.

Luego de hacer la denuncia, el personal de ATAJO la acompañó al Polo Judicial de Avellaneda para que le quiten las esposas y un médico pediatra de la Unidad Sanitaria Nº9 de la Isla Maciel la revisó, según el especialista, las lesiones eran claramente visibles.

Sheila Sánchez sostuvo que está dispuesta a ratificar sus dichos en sede judicial.

Además de sus familiares, hay otras personas que confirman las palabras de la menor como es el caso del Padre Paco del Grupo de Curas Opción por los Pobres y Párroco de la Isla Maciel, quien apenas enterado del hecho, denunció la situación y recibió a Sheila en la Iglesia para luego acompañarla a ella y a su tía a la justicia.

“En el barrio todos sabemos quien vende y quien no vende, suele ser una práctica común de la policía el plantar pruebas cuando tienen algo para sacar, y también es común hacer los allanamientos con violencia. Pero esto ya supera los excesos, y el accionar de la policía con Sheila no corresponde bajo ningún aspecto”, manifestó el Padre Paco en diálogo con Gato Sylvestre.

“¿Por que hicieron el allanamiento en tu casa?

-Porque decían que vendíamos drogas pero es mentira porque le pusieron drogas a mi papá, les pusieron fierros una banda de cosas

¿Estas con las esposas puestas ahora?

-La policía salió corriendo y me dejó así, con las esposas”, respondió Sheila en parte de la conversación que mantuvo con Sylvestre.

La opinión pública

Este apartado lo incluyo con el fin de manifestar también mi opinión, no es para ofender a nadie ni nada por el estilo, es sólo para reflexionar qué nos sucede como sociedad.

A partir de comentarios que se pueden leer abiertamente en cualquier pie de notas y que en este caso fueron las que me sirvieron como fuente para realizar la mía, me di cuenta que este tipo de tema establecen una clara división entre el pueblo.

Comencé a preguntarme primero, si la gente que escribe los comentarios es consciente de lo que significa, de que son públicos, de que cualquiera puede leerlos, incluso los mismos involucrados en el hecho. En segundo lugar, caí en la cuenta de que el respeto a la integridad de otros desaparece completamente en algunos de esos comentarios. Y por último, me pregunto ¿Qué es lo que lleva a las personas a defender y justificar la violencia en todos sus medios? ¿Qué se gana de esa forma?

Creo que hay un sistema perverso detrás, que nos prefiere ignorantes y violentos, discutiendo entre nosotros sin sentido, dividiéndonos, sin poder ver al verdadero culpable, ese gigante que nos ciega con su poder. Es hora de que nos quitemos la venda de los ojos y miremos bien, somos todos parte de lo mismo, si tenemos que señalar a alguien tiene que ser a ese que se oculta entre las sombras.

Comentarios en la nota de infobae:

1capture-20170406-191739

capture-20170406-192032

Comentarios al pie de la nota de “el disenso”: 

capture-20170406-193109capture-20170406-193430

Otras fuentes utilizadas:

http://www.elojonoticias.com/noticias/2017/04/04/1015-impulsan-un-proyecto-de-ley-para-que-se-investigue-la-represion-al-merendero-los-cartoneritos

http://www.eldisenso.com/sociedad/represion-en-merendero-cartoneritos-de-lanus-3-menores-desaparecidos/

http://www.infonews.com/nota/306933/represion-en-la-isla-maciel-dejaron-esposada

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s