La complicidad del silencio: el femicidio de Florencia Di Marco

A Florencia la mató su padrastro, luego de violarla en reiteradas ocasiones. La última vez, dicen que fue tan violenta que decidió asesinarla para cubrir el hecho. Pero a Florencia también la mató el silencio a su alrededor. Hoy sabemos que ese silencio fue cómplice y facilitador del trágico desenlace. Porque si alguien hubiera realizado una denuncia, tal vez la niña seguiría viva.

Los hechos

Lucas Gómez, el padrastro de la pequeña de 12 años, fue quien denunció la desaparición de su hijastra. Aseguró que la había dejado en la escuela por la mañana y que, al intentar retirarla, no la encontró. El personal docente dijo que aquel día la niña no había ingresado al establecimiento. De inmediato, las sospechas cayeron sobre el hombre, quien había sido la última persona en verla con vida.

Un día y medio después, el 23 de marzo, el cuerpo de Florencia fue hallado debajo de un puente en la localidad de Saladillo, a 55 kilómetros de la capital de San Luis. La autopsia confirmó que su muerte se produjo por estrangulamiento, que había sido brutalmente violada y que existían rastros de violaciones de “larga data”. El ADN confirmó a Gómez como autor del hecho.

Del resto de la investigación, se pudo saber que el hombre había llevado a sus hijos menores a la escuela con la nena ya muerta en el asiento de adelante, mientras su mujer, Carina Di Marco, estaba internada luego de dar a luz a la tercera hija de la pareja. Los hermanos de la mujer declararon que el hombre amenazaba a Carina con quitarse la vida si ella lo dejaba, e incluso le pegaba mientras estaba embarazada.

Hoy en día, el asesino de Florencia está preso y se niega a declarar. La imputación que recae sobre él es “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por la calidad de guardador y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente, en concurso real con homicidio agravado criminis causa, por perpetrarse con alevosía y mediar circunstancias de violencia de género”. La pena que prevé este delito es de prisión perpetua.

florencia2

Sin embargo, la causa dio un giro inesperado cuando la Jueza Virginia Palacios dictó el pasado 6 de mayo la prisión preventiva de Carina Di Marco, al considerarla partícipe necesaria “por la omisión de los abusos”. Es entonces cuando se empieza a reconstruir el entretejido de silencio que condenó a Florencia.

Gritar sin que nadie escuche

A partir de pruebas y testimonios, se sabe que la niña intentó dar cuenta de lo que le ocurría. Las docentes de su anterior escuela en Mendoza aseguraron haber advertido a la señora Di Marco que su marido “habría manoseado” a la niña.

Sin embargo, su madre minimizó la advertencia, tratando de mentirosa a su hija. Como por las declaraciones de Florencia no hubo ninguna presentación ante la Justicia –que es lo establecido en casos de abuso–, las docentes también serán investigadas.

Por su parte, el padre de Carina manifestó que la niña le había contado que “sentía que de noche le zamarreaban la cama y que abrían la puerta de su cuarto”. Su abuela paterna agregó que “Florencia era quién le llevaba la ropa a Gómez cuando se estaba bañando y que se quedaban encerrados”. Los vecinos coinciden en que la niña “tenía conductas extrañas de índole sexual”.

Asimismo, entre las pertenencias de la menor se encontró un diccionario con cuatro palabras marcadas: prostitución, palo, lazo y cuñado. Florencia decía sin decir, pedía ayuda como podía, pero nadie la escuchó. Para la jueza de la causa resulta “inentendible que la madre, por los signos de abuso detectados, no haya sabido de ellos”.

Florencia nos falta porque un hombre decidió que su vida no valía, pero también porque el “no te metas” se apoderó de todos aquellos que hubieran podido ayudarla.

 

 


Fuentes consultadas

Imágenes extraídas de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s