Decomisaron dos radios y detuvieron a uno de sus directores

El pasado martes 25 por la mañana, efectivos policiales ingresaron de forma simultánea en las instalaciones de Radio M de Virrey del Pino (104.1) y de FM Fórmula 1 de Merlo (87.7), secuestraron los equipamientos y demoraron por más de 6 horas a Ariel Montes, responsable del medio matancero, por pedir explicaciones del accionar policial.

“La policía llegó con órdenes judiciales que los habilitaban a manejarse con violencia si alguien se interponía”, explicó Guillermo Saucedo, presidente de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines. “Estaba participando de una radio abierta en el marco de la Escuela Itinerante en Congreso, y me llamó Ariel Montes para contarme que lo estaban llevando preso y que decomisaban la radio”.

En febrero, ambas radios habían recibido notificaciones por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en las que se les solicitaba que se solucionaran desperfectos técnicos en sus antenas causantes de interferencias para la aviación. Se realizaron los arreglos correspondientes, aunque sin dar aviso posterior, y los agentes de policía se presentaron esta semana con órdenes judiciales para decomisar las radioestaciones.

El pasado 6 de abril, día de paro general, se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación dos resoluciones del Ministerio de Comunicaciones orientadas a “impulsar los procesos sancionatorios de caducidad de licencias de servicios de TIC y de telecomunicaciones”. La resolución N° 2064-E/2017 crea la Dirección Nacional de Control y Fiscalización en la órbita del ENACOM y le otorga la “facultad de disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción (…) con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”. Es decir, permite avanzar sobre medios que consideren fuera de regla y habilita el uso de la fuerza pública para ello, así como el inicio de causas judiciales.

El caso de estas dos radios se suma al de las radios formoseñas decomisadas en febrero de este año (FM Popular, FM La Torre y FM Millenium, entre otras). Para secuestrar el equipamiento de estas últimas, el motivo presentado por ENACOM fue que provocaban interferencia para la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Formosa.

“Desde el ENACOM, el gobierno nacional viene por nosotros. Porque resistimos y somos la comunicación comunitaria. No les convenimos, necesitan mercantilizar y monopolizar la comunicación”, opinó Saucedo sobre lo ocurrido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s