Los pañuelos blancos cumplen 40 años

Las Madres de Plaza de Mayo celebran su lucha rememorando el largo camino hasta hoy en ese lugar que tanto les pertenece, acompañadas por la mayor parte de la sociedad argentina y siempre de la mano de diversas actividades culturales.

“Nosotras solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, vivos o muertos. Angustia porque no sabemos si están enfermos, si tienen frío, si tienen hambre. No sabemos nada. Y desesperación, señor, porque ya no sabemos a quién más recurrir: consulados, embajadas, ministerios, iglesias, en todas partes se nos han cerrado las puertas. Por eso les rogamos a ustedes, son nuestra última esperanza, por favor, ayúdenos”, pronunciaba una madre desesperada a un periodista.

Fue un sábado 30 de abril de 1977 cuando Azucena Villaflor propuso que todas las madres, unidas por la misma esperanza de encontrar a sus hijos, marchasen juntas a Plaza de Mayo en busca de una respuesta que nunca llegaría.

Para diciembre de ese mismo año, en forma de mensaje para todas las integrantes de esta organización que recién se estaba iniciando, Alfredo Astiz, “el ángel de la muerte”, junto al grupo de tareas 3.3.2, se ocuparon de secuestrar, torturar y desaparecer en los llamados “vuelos de la muerte” a las tres madres fundadoras: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce de Bianco; a dos monjas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet; y a siete activistas de derechos humanos.

capture-20170428-051415
Solicitada que anunciaba las desapariciones de las madres. Nunca fue publicada.

capture-20170428-051551
Otros materiales emblemáticos se pueden encontrar en: http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/emblematicos/interior.php?tema=MADRES&selTema1=MADRES

Aún así, no bajaron los brazos y siguieron con su lucha que se volvió cada vez más fuerte, hasta ser reconocidas en el mundo como el organismo de derechos humanos más importante de Argentina.

Madres libres, nunca esclavas

Hoy a las 18 hs. tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso la inauguración de  una exposición que recorre los 40 años de lucha de las Madres a partir de diversas imágenes, algunas de ellas inéditas. Además, se exhibirán algunos objetos históricos que representan la historia de la Asociación.

La muestra fotográfica “Las madres libres, nunca esclavas” podrá visitarse hasta el 25 de Mayo ya que intentará unir, en términos simbólicos, la lucha de las Madres por la liberación de los pueblos con aquella que protagonizaron los revolucionarios de 1810.

flyermadres-libres

A lo largo de sus 40 años de existencia, las Madres participaron activamente, como aquellos patriotas de 1810, de la lucha por la liberación de los pueblos: no hubo conflicto que no las tuviera presentes. Después de 207 años de la Revolución de Mayo, las Madres llevan adelante una revolución apasionada que, día a día, nos hace más libres, dignos y soberanos.

“El pañuelo blanco se convirtió en un emblema mundial de rebeldía, coraje, valentía y dignidad.”

 40 años de lucha

El domingo 30 de abril, la intensa jornada por la conmemoración de su lucha va a comenzar a partir de la 13 hs., donde lo primero que se va a poder percibir será un gigantesco muro con los rostros de los desaparecidos colgado en la Plaza de Mayo, en reconocimiento a la lucha revolucionaria de los 30.000.

A las 13:30 hs., el Coro CUMPA les dará la bienvenida a las Madres interpretando algunos temas de su repertorio.

A las 15:30 hs., las Madres marcharán alrededor de la Pirámide, acompañadas por miles de personas. Será un momento histórico, 40 años después de su primer encuentro en la Plaza.

whatsapp-image-2017-04-25-at-14-03-18

Además, durante toda la celebración habrá distintos shows musicales: Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga La Que Se Viene, el grupo de percusión CAFUNDÓ y, en el cierre, Bersuit Vergarabat Oficial.

Intercalando cada presentación musical, se brindarán algunos discursos políticos, a cargo de Demetrio Iramain (Director de la revista de las Madres “Ni un paso atrás”), Carlos Cuevas (La Puiggros), Walter Correa (Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores), y Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación).

Además, las Madres les entregarán el pañuelo blanco, su máxima distinción, al periodista y abogado Pablo Llonto, y a la organización italiana Kabawill, grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara que también las acompañó ayer,  jueves, en su marcha número 2037 por la Plaza de Mayo.


Fuentes:

http://madres.org/

http://madresfundadoras.blogspot.com.ar/

http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/emblematicos/interior.php?tema=MADRES&selTema1=MADRES

http://www.bcnbib.gov.ar/469/Madres-libres-nunca-esclavas.html#full

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s