Seis meses sin justicia para Higui

“No sé hablar, yo lloro nomás”.

Esas son las primeras palabras que dice Susana mientras se acerca al escritorio donde la espera el micrófono. La acompaña una de sus hijas, Azucena. Le falta otra hija, Higui.

Analía Eva, más conocida como Higui, está presa desde el 16 de octubre de 2016 por haber sobrevivido. Con 42 años, vivía en el barrio Mariló, localidad de Bella Vista, donde era hostigada de forma constante por ser lesbiana: fue apuñalada, prendieron fuego a su casa y asesinaron a su perro, entre muchos más actos violentos de intolerancia.

En octubre del año pasado, fue atacada por una patota de diez varones que, al grito de “forra lesbiana, te vamos a convertir en mujer”, la golpearon y trataron de abusar sexualmente de ella. No era la primera vez que la emboscaban en la calle. Higui llevaba un arma blanca entre sus ropas para defenderse y, en el forcejeo, hirió de muerte a uno de sus atacantes.

El día miércoles 26 de abril, a más de seis meses de la detención de Higui, su familia y la Comisión de Justicia por Eva se presentaron ante la Fiscalía N° 25 de Malvinas Argentinas para exigir el cambio de carátula de la causa, de Homicidio Simple a Legítima Defensa, y por consiguiente la inmediata liberación de Higui.

Primero, se negaron a atenderlos. Cuando, por la fuerza, lograron ingresar a la Fiscalía, el fiscal Muñoz que entiende en la causa les explicó que no se está investigando el abuso sufrido por Higui porque, en realidad, “[la familia] interpretó mal los hechos, porque el hombre muerto por Higui solo le dijo que quería hacerla sentir mujer, no abusar de ella”.

“La familia interpretó mal los hechos, porque el hombre muerto por Higui solo le dijo que quería hacerla sentir mujer, no abusar de ella”, explicó el fiscal Muñoz.

Tras la protesta ante la Fiscalía, se dio una conferencia de prensa en la municipalidad de Moreno, por parte de la familia y miembros de distintas organizaciones que acompañan la lucha.

En el expediente, solo figuran tres de los diez varones que la atacaron esa noche, y todos ellos se cuentan como víctimas mientras Higui aparece como victimaria. La investigación está plagada de irregularidades que nacen tanto de los policías que intervinieron como de la fiscalía. La familia denuncia que la abogada Hermida Leyenda, que representa a Higui desde enero de este año, no está haciendo su trabajo y es amiga de la justicia que encarceló a Higui.

Carina Leguizamón (Red de Mujeres de Moreno) acusó a la abogada Leyenda de no realizar la investigación ni atender el caso debidamente, dado que tras cuatro meses de trabajo, el pedido de excarcelación de Higui fue presentado apenas ese mismo día miércoles. Además, en el expediente de la causa no constaban fotografías de los golpes que había recibido en todo el cuerpo durante el ataque hasta que la familia las proveyó.

Sasha Sacayán, hermano de Diana Sacayán y miembro del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y de la Comisión Justicia por Diana Sacayán, agregó que la abogada se niega a pedir el cambio de carátula que la familia exige, lo cual destruye la base de la defensa.

“La declaración de Higui no es tomada en cuenta como tal, porque el fiscal dice que él no entiende que haya sido atacada ni que hayan querido violarla. Él solo ve que el tipo le dijo ‘lesbiana, te voy a convertir en mujer’ (…) y que la familia y una de las compañeras recibió amenazas de este grupo de personas, pero el fiscal no ve absolutamente nada ahí y estos tipos jamás son vistos como culpables de nada”, reclamó Sacayán durante la conferencia.

“La familia está pidiendo un cambio de fiscal o que se agregue uno que entienda desde una perspectiva de género”, añadió Carolina Abregú, referente de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas.

Susana, conteniendo apenas las lágrimas, contó que pudo visitar a su hija el viernes anterior. Higui sabe del apoyo que está recibiendo desde todo el país, y está esperanzada con salir en libertad antes de su cumpleaños, el 7 de junio, aunque la realidad no sea esa. “Son todas mentiras que le dice la abogada para manipularla, e Higui es una piba que no tiene maldad y le cree”. Aunque la familia ya está en busca de unx nuevx abogadx que represente a Higui, tiene que ser ella misma la que revoque el poder que le cedió a Leyenda. Si no lo hace, la única forma de cambiar de representante sería con la renuncia de la abogada actual.

Desde el municipio de Moreno, el Director General de Derechos Humanos, Emiliano Quinteros, y la Directora de Diversidad Sexual, Nancy Sena, expresaron su compromiso con la causa y su total disposición a la familia y a Higui.

“No es momento para ser tibios, tenemos que ir por todos”, concluyó Sena.


El próximo sábado 29 de abril a las 18 hs, se realizará un festival de rock a beneficio que contará con la presencia de varixs oradorxs y bandas. La entrada consiste de un bono contribución y todos los fondos recaudados serán destinados a continuar la causa.

El festival se llevará a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan María Gutiérrez 1150, 1613 Los Polvorines).

Susana, mamá de Higui, pidió que los asistentes al festival, si lo desean, lleven cartas para entregarle a su hija en su próxima visita.


¡Aviso importante!

La familia de Higui ha suspendido por el momento el festival antes mencionado y todas sus actividades, debido a la difícil situación que está atravesando con respecto a la abogada y representante de Higui.

En el evento publicado en Facebook, se ha hecho la siguiente aclaración:

higui

Un comentario en “Seis meses sin justicia para Higui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s