Tras un largo partido, llegó la victoria

Jessica Millamán es una mujer trans jugadora de hockey del club Germinal de Rawson, en Chubut. Practica este deporte desde los 14 años, pero en su momento tuvo que abandonarlo dado que no le era fácil ser aceptada. Hace ya cuatro años decidió retomar su pasión, y desde entonces entrena en el mismo club donde jamás había tenido ningún problema, hasta agosto del año pasado.

BJz8w_htEe_720x0
Jessica Millamán, jugadora trans a la que le rechazaron la renovación del fichaje.

Luego de obtener su DNI con el cambio de género, la Asociación Amateur de Hockey de Césped y Pista del Valle no le quiso renovar su fichaje ni supo darle un motivo válido por el cual no podía hacerlo. Fue entonces cuando emprendió su lucha y, con un video que publicó en las redes sociales, denunció la discriminación que había sufrido por parte de dicha asociación y anunció que iba a iniciar acciones legales. “Los derechos no se negocian, y yo voy por los míos” concluyó Jessica en el video.

Su abogada, Cecilia Russo, presentó una cautelar que fue aprobada con rapidez por el juez de primera instancia de Rawson, Martín Alesi, quien dictaminó que la Asociación no podía privar a Millamán de la autorización para jugar al hockey en una liga local y ordenó de manera preventiva ficharla nuevamente. Russo expresó su conformidad con el accionar de la justicia, y agregó que Millamán podría también participar del torneo ya que se había reconocido su identidad de género y aplicado la ley de igualdad.

El pasado 7 de abril, la Confederación Argentina de Hockey publicó una circular donde estableció que adoptaba los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, el cual establece que aquellas personas que cambien del sexo masculino al femenino podrán competir en la categoría femenina en tanto hayan declarado que su identidad de género es femenina y cumplan con los valores de testosterona permitidos (el total en suero debe estar por debajo de los 10nmol/L) al menos 12 meses previos a su primera competencia, aunque contempla casos particulares en los que 12 meses no sean suficientes para neutralizar la ventaja en una competencia femenina.

El panorama actual no podría ser más alentador para Jessica, quien no solo ya puede jugar sin problema alguno en la liga local, sino que fue invitada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans a participar de los World Out Games, los Juegos Mundiales LGBT a desarrollarse entre el 26/5 y el 4/6 en Miami, Florida.

Jessica no fue la única

El año pasado se conocieron otros tres casos de mujeres trans a quienes se les había impedido practicar este deporte. Mia Gamietea y María José Ochoa, de San Luis, y Victoria Liendro, de Salta. A ninguna de las tres se les permitía federarse alegando que, de hacerlo, contarían con una “ventaja competitiva”, incluso cuando tenían estudios médicos que certificaban que sus niveles de testosterona estaban dentro de los valores permitidos por el Comité Olímpico.


Fuentes consultadas

https://www.clarin.com/sociedad/cambio-genero-denuncia-permite-femenino_0_HJrj2J7j.html
http://www.mdzol.com/nota/698246-para-la-ley-es-una-mujer-pero-para-el-hockey-no/
http://www.lanacion.com.ar/2001293-la-lucha-de-victoria-liendro-es-transexual-y-quiere-por-jugar-en-la-liga-femenina-de-hockey
https://www.clarin.com/sociedad/razon-jugadora-hockey-vuelve-jugar_0_SycbfIjo.html
http://www.laizquierdadiario.com/Triunfo-LGTB-jugadora-trans-Jessica-Millaman-podra-competir-en-Hockey-femenino
http://www.primerafuente.com.ar/noticias/70141/aceptan-jugadoras-trans-hockey-equipos-femeninos

Imágenes extraídas de:

https://www.clarin.com/sociedad/cambio-genero-denuncia-permite-femenino_0_HJrj2J7j.html
https://www.clarin.com/sociedad/jugadoras-piden-permitan-jugar-hockey_0_Sk0hsihi.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s