Arabia Saudí será miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer

Arabia Saudí, que cuenta con uno de los regímenes más misóginos del mundo, formará parte a partir del 2018 y por un período de cuatro años de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó el pasado día 19 de abril a favor de la incorporación de Arabia Saudí como uno de los 45 estados miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer, lo cual dio pie a un alud de críticas más que justificadas por parte de las diferentes organizaciones y organismos defensores de los derechos humanos.

Cuando hablamos de Arabia Saudí, hacemos referencia a un país en el cual las mujeres no pueden realizar actividades tan cotidianas como, por ejemplo, conducir, y en el que necesitan un tutor masculino durante toda su vida, quien ha de autorizarlas para abrir una cuenta bancaria, ingresar a la universidad, trabajar por cuenta ajena o incluso someterse a una intervención quirúrgica.

El Índice de la Brecha de Género realizado por el Forum Económico Mundial para 2016 situó al Reino en el puesto 141 de los 144 países analizados, lo cual es más que lógico si consideramos que Arabia Saudí tiene una política oficial de segregación sexual, además de ser un país en el cual las mujeres son discriminadas tanto social como legalmente y donde su participación política es muy limitada, ya que no pueden ejercer cargos electos.

Es lamentable que esta noticia no suponga una gran novedad. Solo hace falta volver la vista atrás, hasta 2016, cuando Arabia Saudí fue reelegida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta 2019. En 2015, Fasal bin Hassan Trad, embajador de Arabia Saudí en la ONU, había sido nombrado presidente de una comisión de expertos independientes en este mismo consejo.

El rol que esta jugando el Reino dentro de la ONU es incomprensible si consideramos que se trata de un país caracterizado por su sistemática y sistémica violación de los derechos humanos, tanto dentro de sus fronteras como en el exterior. Prueba de ello fueron los bombardeos a Yemen que atacaron de forma indiscriminada escuelas y hospitales, asesinando cientos de personas, entre ellas niñas y niños.

Defendiendo a las mujeres sin las mujeres

Arabia Saudí ha creado recientemente su primer Consejo de Mujeres con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral del colectivo femenino, el cual supone la mitad de las egresadas universitarias aunque solo el 20% de la población activa del país, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Lo curioso de esta situación se dio en la ceremonia inaugural del consejo, en la cual participaron trece hombres y ninguna mujer. Solo hubo cierta “presencia” del colectivo femenino a través de una videollamada en la cual participaron algunas mujeres que al parecer estaban en una habitación contigua a la sala donde se estaba llevando a cabo la ceremonia.

Arabia Saudí se ha defendido ante las criticas de aquellos que consideran que no debería formar parte de la Comisión de Derechos de la Mujer alegando que la protección de los derechos de dicho colectivo en su país funciona acorde a la ley Islámica (Sharia), la cual “garantiza la justa igualdad de género”.

La vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, las penas de muerte por delitos leves o la tortura por parte de los servicios de seguridad están a la orden del día en ese país. Aun así, la ONU parece celebrar esta clase de comportamientos al otorgarle al Reino puestos de especial relevancia dentro de organismos que deberían velar para que todas las acciones antes mencionadas no se lleven a cabo. Vista la incongruencia entre el papel y la práctica, deberíamos cuestionarnos si tiene algo que ver el hecho de que Arabia Saudí tenga las reservas de petróleo más grandes del mundo, por detrás de Venezuela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s