Educación Sexual Integral: Derecho en jaque

En las ya reiteradas marchas del colectivo #NiUnaMenos y en todas aquellas improvisadas para exigir justicia y hacer duelo colectivo ante un nuevo caso de femicidio, se repiten los carteles que exigen el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) ¿Qué establece? ¿Por qué no se aplica? ¿Qué está en juego?

El Programa de Educación Sexual Integral (ESI) se creó a partir de la sanción de la Ley N° 26.150 en el año 2006 para garantizar el derecho de todos los estudiantes –desde nivel inicial hasta el secundario– a recibir una formación que promueva la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

El objetivo es que los jóvenes cuenten con información sobre las distintas formas de organización familiar, los métodos de anticoncepción, la prevención del abuso sexual y los noviazgos violentos.

El enfoque que promueve el Programa no se limita al aspecto biológico de la sexualidad, sino que abarca también aspectos psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos, e incluye la perspectiva de género. Esta última implica una crítica a las relaciones de poder.

Si tomamos en cuenta el número creciente de femicidios en el país, la aplicación de la ley resulta no sólo deseable sino también fundamental para combatir la violencia machista.

1

Sin embargo, en junio pasado el Ministerio de Educación, dirigido por Esteban Bullrich, redujo a un tercio el personal para el funcionamiento del Programa. Desde entonces, la situación no ha mejorado. Los escasos y precarizados trabajadores que continúan desempeñando sus tareas denuncian la lentitud con la que se trabaja y la falta de impresión y distribución de los materiales que desarrollan.

El personal desvinculado se encargaba de realizar materiales escritos y audiovisuales, realizaba talleres y adecuaba manuales para chicos con capacidades diferentes y de comunidades indígenas. Además, monitoreaba y evaluaba el funcionamiento del programa, y coordinaba los cursos virtuales para los docentes. Es decir, eran imprescindibles para el funcionamiento del programa y el cumplimiento de la ley.

2

Gremios docentes, organizaciones feministas y partidos de izquierda denunciaron mediante un comunicado titulado “Sin Educación Sexual Integral no hay #NiUnaMenos” que el vaciamiento se corresponde, por un lado, con la política de achicamiento del Estado implementada de manera sistemática desde la asunción de Mauricio Macri, pero por otro, con la ya conocida estrategia del gobierno de Cambiemos de permitir la intervención en materia de políticas públicas de varias ONG vinculadas a la doctrina católica.

El ejemplo más concreto de lo denunciado lo representa la ONG “Protege tu corazón” que, a través de un convenio firmado en el año 2012 por Bullrich (entonces Ministro de Educación porteño), fue la encargada de dictar educación sexual en las escuelas promoviendo abiertamente la abstinencia sexual entre los jóvenes.

Novedades

El pasado martes por la tarde, el Ministerio de Educación de la ciudad anunció que se eliminaban seis jornadas específicas de la agenda educativa del año. Entre ellas, se encontraban dos días que iban a ser destinados a discutir sobre Educación Sexual Integral (ESI) y violencia de género.

Los docentes denuncian un intento de disciplinamiento del gobierno porteño en represalia por los paros realizados durante los meses de marzo y abril. Además, sostienen que la medida afectará de manera directa a los alumnos, en un contexto en el que se vuelve urgente generar una nueva conciencia que contribuya a erradicar la violencia de género.

 

 


Fuentes consultadas

Imágenes extraídas de:

Un comentario en “Educación Sexual Integral: Derecho en jaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s