Terror en la comunidad LGBTQIA+ en Chechenia

En repudio a los crímenes de odio y los campos de concentración contra la comunidad LGBTQIA+ denunciados en Chechenia, el pasado miércoles 3 de mayo se realizó una protesta pacífica frente a la Cancillería Argentina para exigir que las máximas autoridades de nuestro país a nivel internacional adhieran al reclamo. La convocatoria fue liderada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Organización 100% Diversidad y Derechos, y la Agrupación Conurbanos por la Diversidad.

Más de medio siglo transcurrió ya desde el auge del nazismo y el horror vivido en los campos de concentración, narrado por sus sobrevivientes. Se firmaron Tratados, se repudiaron los hechos y cientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos se propusieron no permitir que tamañas violaciones contra la integridad personal de ningún ser humano volviesen a ocurrir.

Año 2017, siglo XXI, y la humanidad no parece capaz de avanzar un paso en materia de tolerancia y derechos sin tropezar y acabar retrocediéndolo.

El 1° de abril de este año, Yelena Miláshina, periodista del periódico ruso de línea política opositora Novaya Gazeta, denunció la desaparición forzada de al menos 100 ciudadanos chechenos de orientación sexual homosexual, y el asesinato de 3 de ellos, en la República de Chechenia. Desde ese día, los números han ido en aumento y ya se han reportado al menos 4 campos de concentración y detención en las ciudades de Argún y Grozni, capital de la república.

La sociedad chechena da testimonio de que, con respecto a los derechos de la comunidad LGBTQIA+ y otras minorías, existen aún partes del mundo donde no todos somos iguales ni ante la ley ni ante la mirada social. El gobierno ultraconservador de Ramzán Kadýrov ha negado la existencia de tales campos porque, según los funcionarios, en Chechenia “no existe esa clase de personas”.

“Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, declaró el presidente Kadýrov.

La República de Chechenia forma parte de un círculo más grande y más peligroso de homofobia e intolerancia contra las formas de vida “no tradicionales”: la Federación Rusa. Pese a las denuncias y los pedidos de justicia, el gobierno ruso no ha dado indicaciones de futura acción y se mantiene firme en su cruzada antihomosexual, cuyo principal bastión es la ley contra la propaganda homosexual.

La comunidad internacional LGBTQIA+ ha alzado la voz para protestar estas violaciones y exigir respeto y justicia para nuestros hermanxs chechenxs. En nuestro país ya se han realizado varias manifestaciones en referencia a este caso, tanto frente a la Embajada Rusa como frente a la Cancillería de la Nación Argentina.

IMG_5650
Encabezaron la manifestación Greta Penna, Cesar Cigliutti y Martín Canevaro.

El miércoles 3 de mayo, al caer la tarde, alrededor de cincuenta personas se presentaron frente al edificio de la Cancillería, exhibiendo carteles color rosa en forma de triángulo con la leyenda “Stop Chechenia” y alzando banderas arcoíris. Entre los convocantes se encontraban la CHA, representada por su presidente César Cigliutti, y la Organización 100% Diversidad y Derechos, representada por su presidenta Greta Penna y su secretario Martín Canevaro.

“Estamos acá para denunciar la homofobia de Estado en la República Rusa de Chechenia, donde desde finales de febrero se está desarrollando una purga homofóbica a través del aparato represivo del Estado”, declaró a este medio Martín Canevaro. “Hay torturas, hay detención forzada, se reportaron por lo menos tres asesinatos”, aseguró.

IMG_5659
#STOPCHECHENIA

A mitad del acto, se hizo una representación simbólica para recordar a todas las personas de esta comunidad que fueron asesinadas en el camino para conseguir la igualdad: la bandera arcoíris fue depositada en el suelo y, sobre ella, se recostaron los asistentes en posiciones poco naturales y con manchas de pintura roja en los rostros y las ropas; muertos.

“En este mundo globalizado, no está lejos Chechenia. Estos actos de discriminación tremendos, que se proponen el exterminio (…) pueden tener y tienen eco en el resto del mundo”, advirtió César Cigliutti.

Con respecto a futuras acciones planeadas para continuar el reclamo, Greta Penna declaró: “Vamos a escribir a Vitit Muntarbhorn, relator de la ONU, para hacerle llegar estas expresiones para preguntarle y reclamarle qué acciones puede llevar a cabo la comunidad internacional. Esto no es una política interna, es un ataque a la humanidad entera”.

IMG_5662

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s