Chechenia: el primer mandatario declaró su intención de “limpiar gays”

La situación que se vive en Chechenia es una violación a los derechos y libertades de los personas. Mientras los activistas siguen luchando, el gobierno declara abiertamente su intención  de “limpiar gays”.  Crímenes de odio y campos de concentración, denuncias y muertes.

Hace una semana, informábamos sobre la grave situación que se vive en la República de Chechenia: hay gente desaparecida, campos de concentración, asesinatos y otras aberraciones. En tanto que el gobierno de Ramzán Kadýrov niega la existencia de los campos, aduciendo que para ellos –el Estado– no existe “esa clase de personas”. Es decir, no sólo niegan lo que ocurre, sino que además reducen a la comunidad LGBTQIA+ a una categoría diferente.

Tras las declaraciones del presidente, miembros de Avaaz iniciaron un plan de rescate y necesitan colaboración.  Además, informan que el Estado patrulla las calles buscando a “presuntos homosexuales”, que luego son llevados por la fuerza, y retenidos en un lugar donde se ejercen la tortura o directamente el asesinato, salvo que den nombres de sus amantes o familiares. Una aberración que realiza el Estado. Es decir, una vez más quien debiera dar tranquilidad y respaldo, no lo hace.

La situación es crítica, pero todos podemos ayudar y colaborar. Salvar vidas: financiar refugios y representación legal, además de dar cobertura en los medios y realizar campañas en contra de las leyes arbitrarias impuestas. Los están aniquilando y hay que movilizarse. ¿Cómo podemos ayudar?  Donando dinero.  Se está luchando desde hace décadas para que se reconozcan los derechos de las personas no heterosexuales como derechos humanos en todo el mundo. Es una larga batalla que no acaba.

Poder vivir y hacer la vida en libertad, con las elecciones que cada uno quiera, es algo esencial para el ser humano. Debemos comprometernos con ello, ser activos, y aportar todo lo que podamos. Esto es lo que propone el equipo de Avaaz.

Entre todos podemos colaborar y hacer visible esta situación, para que todas las personas puedan disfrutar de sus elecciones y vivir su vida de una forma libre y justa. Es necesario romper con los patrones impuestos, con todo el constructo social que gira en torno a este tema. No es tarea sencilla, pero si posible. A lo largo de la historia, siempre existieron luchas sociales para defender  derechos y libertades y establecer nuevos parámetros.  Han llevado tiempo, ha habido muertes y enfrentamientos, pero ninguna batalla se gana sin –justamente– pelear. Todxs estamos en esto a nivel mundial.

Lo que se pretende hacer es una purga, borrar a la comunidad LGBTQIA+ del país. Pese a que primero fue negado desde el gobierno, más tarde Kadyrov se desdijo al lanzar una clara amenaza para toda la comunidad LGBTQIA+: “Los quiero eliminados antes del comienzo del Ramadán”.

Grupos de derechos humanos confirman esta amenaza, que fue dada a conocer en los medios rusos. Además, la periodista Elena Milashina, quien puso a la luz el tema, tuvo que abandonar Rusia tras ser amenazada de muerte, con la declaración de que las detenciones siguen ocurriendo y que nadie ha sido liberado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s