Criminología mediática

Justificar o repudiar un femicidio, en la estructura patriarcal de la sociedad, es una cuestión de status. La criminología más potente que existe a partir del conocimiento de un asesinato es la criminología mediática: justificar un asesinato u otro hecho de violación al derecho de integridad personal, mediante la difusión masiva de su vida privada y su consecuente demérito.

Esta vez, se trata de dos casos cuya localización geográfica da con la Ciudad de México. El cuerpo de Lesvy Berlín Osorio fue encontrado en Ciudad Universitaria de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) el pasado miércoles 3 de mayo. Estaba suspendido con un cable telefónico atado al cuello, en una caseta telefónica que se encuentra entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería.

“Se trata de una joven, de 22 años de edad, quien trabajaba como mesera y quien, según algunos testigos, tenía problemas de alcoholismo y drogadicción”, afirma el portal digital excelsior.com.mx, como una necesidad imperiosa de describir a la mujer reforzando el estereotipo de género mediante el cual todo acto violento se justifica porque “en algo malo andaría esa mujer”.

“Ella tenía conocimiento de lenguas extranjeras como el inglés, un muy buen nivel francés, italiano, catalán, rumano. No era una chica alcohólica, no era una chica drogadicta como se quiere hacer creer, y si nosotros no habíamos manifestado nuestra inconformidad es porque estábamos en un proceso, tratando de entender qué es lo que estaba pasando. Quien ha sufrido esto sabe perfectamente de lo que estamos hablando”, sostuvo la madre de la joven.

No podemos dejar de señalar que la selección de palabras en negrita se conserva fiel a la publicación del periódico mexicano excelsior.com.mx. El foco mediático se encuentra en la mayoría de los casos en la gradación y degradación de las actividades de quienes ya no están en este mundo para defenderse. Se marca y demarca un status, una posición social otorgada a la víctima para desviar la atención de lo que debería investigarse: al asesino.

20170510_170312-1.jpg
En medio de la noticia sobre homicidios, causalmente la difusión de una nota sobre “las mujeres más hermosas, hijas de jugadores”.  ¿Inoportuno?

El pasado lunes 8 de mayo, a menos de una semana del caso mencionado, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en las instalaciones universitarias que administra el club de fútbol Pumas, de la UNAM. Sobre este caso puntual sólo se dijo que “el cuerpo se encontraba en un estanque de la citada Coordinación y advirtieron que estaba en avanzado estado de descomposición”; los peritos que trabajaron en el lugar refirieron que el cuerpo llevaba alrededor de un mes en el lugar. Sólo datos del descubrimiento del cadáver. Sobre su vida personal, nada.

La manipulación de la información sobre el caso de Lesvy, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México −y su reproducción posterior en los medios− fue evidente: hubo publicaciones oficiales con mensajes en los que se indicaba que la joven había consumido alcohol y drogas antes del suceso, y que no pertenecía al campus porque había dejado sus estudios hacía tiempo.

El malestar social se hizo notar a través del hashtag #SiMeMatan, en Twitter, convirtiéndose en trending topic nacional a las pocas horas. Miles de mujeres expresaron su repudio hacia la opinión pública, el tratamiento de los medios masivos de comunicación, y declararon la necesidad de poner el foco en el victimario y no en la víctima. Dos casos en una misma semana, en latitudes más que cercanas. Una mujer, un hombre. Tratamiento mediático sexista.

Sheila Castagna.

Fuentes:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/05/1161827

http://www.proceso.com.mx/485615/ahora-hallan-cadaver-hombre-en-la-cantera-cu-llevaba-mes-ahi-peritos

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hallan-otro-muerto-en-la-ciudad-universitaria-de-la-unam.html

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/04/1161531

http://www.elespanol.com/social/20170505/213728713_0.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s