La vuelta al mundo de los pañuelos blancos

La marcha contra el 2×1 se vio reflejada en distintos medios a nivel internacional: Brasil, Uruguay, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia e India, entre otros, documentaron el repudio al fallo de la Corte que favorece a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

En el caso de España, el diario El País publicó: “Masiva marcha en Argentina contra la sentencia favorable a los represores”. En la nota, enfatizaron que Argentina “en temas de memoria histórica, sigue siendo un ejemplo mundial”. También destacaron el rol del actual presidente del país, al indicar que “el movimiento social es de tal calibre que el rechazo a la sentencia puso en sintonía por primera vez a Mauricio Macri”, quien se desmarcó de la decisión de la Corte, pese a que, tal como mencionó el mismo medio, “hubo gritos contra el Gobierno, al que algunos acusan de estar detrás de la sentencia”.

Hubo otros medios españoles que hicieron mención de la movilización, como El Diario, el cual tituló: “Una marea blanca sale a la calle a gritar que Argentina no olvida ni perdona”. En sus párrafos, el portal digital señaló: “La rabia de este miércoles en la Plaza de Mayo había empezado a gestarse mucho antes, poco a poco. Con el desmantelamiento paulatino de los programas de difusión de la memoria histórica, con la presencia de militares golpistas en el desfile del Día de la Independencia, con las declaraciones negacionistas de varios miembros de la nueva administración, con las declaraciones del presidente Macri que relativizaban el número de desaparecidos”.

marea
En España y en Francia se usó la metáfora de una “marea” para describir el alcance de la convocatoria

francia

El Folha de Sao Paulo, periódico brasileño, mediante su artículo “Argentinos protestan contra decisión que beneficia a los miembros de la dictadura” relató el clima en la marcha, con cantos como “a donde vayan los iremos a buscar” y “queremos justicia”, sin dejar de nombrar el acto presidido por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Incluso añadieron la posición de Gerardo Hardy, presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y Concordia, representante de ex militares presos, quien replicó: “Su postura –refiriéndose a Mauricio Macri– y la de los miembros de su gobierno nos causa enojo. En campaña, Macri nos dijo que simpatizaba con la idea de indultos y amnistías”.

“Qué es el ‘2×1’ por el que miles de argentinos salieron ayer a las calles”, tituló El País de Montevideo, Uruguay. “Delante de miles de personas ataviadas con pañuelos blancos, como símbolo de apoyo popular a las organizaciones pro Derechos Humanos Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo (…), leyeron un manifiesto en el que dejaron claro de nuevo que los familiares de los desaparecidos durante la última dictadura ‘ni olvidan, ni perdonan’”, resumió.

The Washington Post de Estados Unidos dedicó un espacio al reclamo en nuestro país: “Los argentinos se unen contra la ley para ayudar a los abusadores de derechos humanos”. Informó la decisión de la Corte y la posterior manifestación en la plaza, que incluyó “pancartas con fotos de aquellos que fueron forzados a desaparecer en una represión patrocinada por el gobierno contra los disidentes izquierdistas durante la ‘guerra sucia’ de la Argentina”.

El portal de noticias eslovaco Aktuality.sk relató: “Miles de personas se reunieron el miércoles en la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en otras ciudades del país para protestar contra un enfoque benévolo a los autores de represión”, en una nota que aludía en particular a la decisión del Senado el mismo día de la marcha, la cual limita el 2×1 para los genocidas.

eslovaquia
La repercusión mediática llegó hasta Eslovaquia

Con una foto que muestra a la perfección la gran convocatoria del miércoles, La Repubblica de Italia ilustró su artículo “Argentina, miles de personas en la Plaza de Mayo con pañuelos blancos en contra de descuentos a los castigos militares”. Destacó que decenas de miles de argentinos, incluidas las madres y abuelas de desaparecidos, “desafiaron la sentencia del Tribunal Supremo”, y advirtió: “La decisión de la Corte se refiere a un solo caso, pero podría abrir las puertas de la impunidad de unos 750 militares”.

Por su parte, la cadena alemana DW (Deutsche Welle) divulgó el hecho histórico bajo el título: “Argentina: miles marchan contra ley que beneficia a represores de dictadura”. El medio rescató la intervención de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien subrayó que la manifestación no nació de “ningún tipo de partidismo”, sino del repudio popular a la “barbaridad que se mandó la Corte Suprema”.

También se hizo eco del suceso el Hindustan Times, la compañía de medios de Nueva Delhi, India, a través de una galería de 13 fotos que retratan de cerca la marcha, donde prevalecen los pañuelos blancos, las caras de los desaparecidos y las abuelas frente a la multitud reivindicando su causa y la de todos los argentinos.

Francia fue parte de la cobertura internacional. Libération, uno de los principales diarios del país, refirió a la “marea humana” que salió a las calles en la nota “Buenos Aires: medio millón de pañuelos blancos en las calles contra la impunidad”. Recalcó la presencia de las figuras de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes sentenciaron: “Señores jueces: nunca más ningún autor de genocidio en libertad. 30.000 detenidos desaparecidos, ¡presentes!”, acompañadas por cantantes, actores, futbolistas y políticos de todas las tendencias políticas, “excepto la mayoría de derecha del presidente Macri, como indica [el diario] La Nación”, apuntó el periódico francés.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s