17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hace casi ya 10 años que en nuestro país se conmemora el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

La fecha elegida hace referencia al 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, como fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales.

Fue en 2005, tras un año de campañas, que se celebró por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia“. Cuatro años después se agregó la transfobia -violencia y/o discriminación hacia las personas transexuales o transgénero– y en 2015 se añadió la bifobia –violencia y/o discriminación hacia las personas bisexuales-, lo cual estableció el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En 2017 el tópico es la “familia”

Cada año, en el marco de esta fecha, se trata un tema central; en 2017, el tópico es “la familia”. Las principales ideas a transmitir son: el respeto a las familias compuestas por miembros de la comunidad LGBTI y el rol que cumplen las familias en el bienestar de sus miembros LGBTI.

IFEDIDAHOT_KeyVisual_2017_EN.png

 17 de mayo en la Argentina

En nuestro país, una ley del año 2012 instituyó este día como el “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”, incorporándolo al calendario escolar y promoviendo la realización de actividades y campañas contra la discriminación durante toda esa semana.

Este año, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para que cada 17 de mayo, sea izada la bandera LGBTI en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y en todos los edificios de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DACnfrkXkAA5h6F.jpg
Para lanzar el proyecto, se llevó a cabo un izamiento de la bandera LGBTI en la sede central de la Defensoría del Pueblo.

Lo que se busca con este proyecto es visibilizar la lucha y los reclamos de las personas del colectivo LGBTI para así promover el respeto a sus derechos.


Imágenes: Defensoría del Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s