Claudia Vázquez Haro: su agresor está detenido

Intentaron asesinar a la referente por los derechos trans y travestis, Claudia Vázquez Haro. Fue golpeada dentro de su casa y denunció públicamente que quisieron asesinarla. El mismo día del ataque había sido designada para participar del Fondo Internacional Trans.

Este lunes se llevó a cabo la detención del agresor de Claudia Vázquez Haro, identificado como Leo Mendoza, en la ciudad La Plata. La referente incansable de la lucha por los derechos de trans y travestis aportó todos los datos para la identificación de su agresor. De todas formas, Vázquez  Haro denunció que la investigación no se hizo como correspondía, ya que no se aplicó el protocolo de femicidio, y la fiscal Ana Medina nunca concurrió a la escena.

El suceso ocurrió el pasado 13 mayo, en la vivienda de la presidenta de Otrans, según expresó la agredida en un video que hizo público y, más tarde, ante los medios. “El día que me golpeó, entró acá y traía una mochila con un palo de amasar, un cuchillo y dos botellas”. El agresor habría ingresado a su departamento pidiéndole pasar al baño, y luego sucedió todo lo relatado por la víctima.

Claudia, quien milita con fervor, supone que lo ocurrido tiene que ver con su actividad, dado que en el momento de los hechos, el atacante le dijo: “Te voy a matar para que dejes de seguir hablando”. Ante esta situación, lo primero que hizo fue denunciar y a la vez hacer responsable al Estado si a ella llegara a pasarle algo.

El agresor vivía a dos cuadras de la casa de Vázquez y, a pesar de no conocerla, se habría dirigido a ella con nombre y apellido, remarcándole su filiación política. El caso quedó a cargo de la fiscal Ana Medina de la UFI N°1. Medina y Vázquez ya se conocían: la primera fue señalada por la segunda por haber encarcelado a treinta compañeras por causas falsas de venta de drogas, según Vázquez, sin ninguna prueba.

Otrans en apoyo a su presidenta

“Repudiamos la persecución política a liderasas y líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia”, manifestaron desde Otrans.

Además, hicieron hincapié en que en todos sus años de militancia, Vázquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias contra el sistema penitenciario, varios funcionarios políticos y el personal del servicio penitenciario y de la fuerza Policial.

Hay que recordar  y poner el foco en que este no es un hecho aislado. Todos los días vivimos hechos de violencia contra diferentes comunidades u organizaciones que luchan por los derechos humanos y la igualdad. Asimismo, no puede pensarse que sea azarosa la elección de Vázquez Haro como víctima.

En 2015, ocurrió el asesinato de Diana Sacayán, otra referente  de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Debemos estar alerta y unir fuerzas en esta y en otras luchas. Por el bien de todxs nosotrxs.


Fuente imagen destacada: RETS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s