En Latinoamerica el 3,3% de las mujeres llegaron a la presidencia

infografia ptes.

¿Quiénes son estas mujeres? 

  • María Estela de Perón fue la primera mujer en llegar a la presidencia en Argentina, aunque no fue elegida por voto directo ya que era la vicepresidenta del país y asumió el cargo de mandataria tras la muerte de su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón. Su gobierno sólo duró dos años dado que fue depuesta por un golpe de estado que devino en dictadura militar.
  • Lidia Gueiler Tejada fue presidenta interina de Bolivia, lo que la convierte en la única mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.
  • Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997. Esta mujer fue una de las líderes de la llamada Revolución Sandinista.
  • Rosalía Arteaga Serrano fue vicepresidenta de Ecuador del 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997 y ejerció el cargo de presidenta durante 2 días, después de la renuncia del presidente Abdalá Bucaram Ortíz.
  • Dilma Vana Rousseff ostentó la presidencia de Brasil desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016. En mayo del año pasado, el Senado abrió un proceso de juicio político en su contra, por lo que se encontraba, desde entonces y hasta el final del proceso, suspendida de sus funciones como Jefa de Estado y de gobierno.
  • Laura Chinchilla Miranda fue la primera mujer presidenta de Costa Rica.
  • Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de la República Argentina entre 2007 y 2015.
  • Michelle Bachelet Jeria ganó en 2006 las elecciones en Chile, lo que la convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.
  • Mireya Elisa Moscoso Rodríguez ganó en 1999 las elecciones presidenciales de Panamá, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país.
  • Janet Rosemberg Jagan fue la primera presidenta en la historia de Guyana; ejerció de 1997 a 1999 tras la muerte de su esposo. el expresidente Cheddi Jaggan.

     

Lectura recomendada:

Mujeres y política en América Latina: dificultades y aceptación social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s