Feria del Libro de Buenos Aires: lectura en la infancia

Entre el 27 de abril y el 15 de mayo, se realizó en Buenos Aires la 43° edición de la Feria del Libro, un evento infaltable en la agenda cultural de nuestro país. Como cada año, cientos de editoriales y librerías dijeron presente en el predio de La Rural, y el público no se hizo esperar: 1.200.000 visitantes recorrieron los pabellones este año.

La importancia de la lectura en la sociedad fue protagonista una vez más. En un mundo en cambio constante, lleno de tecnologías novedosas, en ocasiones los libros son erróneamente relegados al pasado y la lectura se marca como una actividad “aburrida”, comparada con los juegos electrónicos y demás. La aparición de los e-books o libros electrónicos se anunció como “la muerte del libro de papel”, pero en la práctica representó solo una opción más, aún segunda en popularidad por detrás del papel.

Aprender y enseñar a leer son parte de los actos más significativos en la formación del ser humano. Ser capaces de realizar una lectura comprensiva de un texto significa ser capaces de pensar por nosotros mismos, de analizar la información que el mundo nos ofrece de manera incesante, y poder decidir qué creemos y qué no, qué nos resulta relevante y qué tipo de vida queremos vivir.

Hoy en día, en nuestro país, la situación socioeconómica de la población es la problemática principal que afecta el nivel de alfabetización de los niños en edad escolar. Cuando un niño sufre hambre, frío o se ve forzado a trabajar para sobrevivir, la escuela es muchas veces empujada hacia abajo en la lista de prioridades. Una familia presente, que fomente el hábito de la lectura en sus niños, es entonces de vital importancia para su desarrollo y su futuro.

Saber leer no es lo mismo que entender lo que se lee. La lectura comprensiva se logra solo a través del hábito que, como adultos, debemos acompañar. Enseñar a los más jóvenes las herramientas para que sepan cómo leer de forma crítica, cómo rescatar de un texto su contenido más elemental y cómo relacionarlo con otros conceptos, es una de las maneras más eficientes de prepararlos para comprender así la vida y mejorar su forma de relacionarse consigo mismos y con el mundo que los rodea.  No ser esclavos de la ignorancia, fáciles de manipular y engañar.

La lectura es imposible de imponer. Por ello, existen muchísimas maneras de atrapar la atención de los chicos, para que realmente disfruten y saboreen cada libro que pase por sus manos, en lugar de leerlo por obligación y olvidarlo al cabo de unos días.

Un claro ejemplo de estos enfoques menos tradicionales es el trabajo que lleva a cabo la compañía Picnic Teatro a la Carta. A través del teatro clown y la música, recrean la famosa obra de Shakespeare Romeo y Julieta de una forma única y divertida, sumándole elementos de la cultura popular argentina y la chispa cómica del grupo de payasos.

IMG-20170516-WA0016

Florencia Piturro, directora de Julieta a la Romeo, inspiró su adaptación teatral en el libro El mundo de Willy, de Laura Silva, que retoma tres de las obras más populares de William Shakespeare y las narra para pequeños lectores. Tras presentarse en el Teatro Nacional Cervantes en noviembre pasado y ser parte de la programación del Festival Shakespeare 2017, la fundación El Libro los convocó para que llevaran su espectáculo a la Feria del Libro.

Además de representar la obra entera ante una Sala Javier Villafañe colmada de espectadores, la compañía se sumó a la firma de libros que realizó Laura Silva en el stand de la Editorial Nazhira y tomó los pasillos de la Feria para leer la historia a los visitantes. Ángela y Ayelén se sentaron junto a las decenas de niños que pasaban y se quedaban a participar, atraídos por la música y la simpatía de las payasas.

IMG-20170516-WA0017

“Fue una tarde maravillosa, muchísimos chicos se acercaron y trabajamos con un ‘Romeo’, un señor mayor que se animó con el libro a decir las frases de Romeo en la famosa escena del balcón”, nos contó Florencia.

IMG-20170516-WA0018
Ángela Chuffo y Ayelén Selleng, actrices de la compañía.

La compañía realiza funciones en colegios primarios y secundarios, aunque gracias a las referencias culturales añadidas y el carisma de quienes forman parte, la obra resulta muy entretenida para un público de todas las edades.

El próximo domingo 21 de mayo a las 18:30 hs., Picnic Teatro a la Carta se presentará en el Teatro Taller del Ángel.

IMG-20170517-WA0004

Imágenes propias y cortesía de Picnic Teatro a la Carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s