28M: “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se llevará a cabo el próximo 28 de mayo, con el objetivo de reivindicar el derecho de la mujer a gozar de su salud de forma integral, sin restricciones ni exclusión alguna. Para que esto sea posible, se necesitan mayor educación, responsabilidad del Estado, modificaciones en los servicios de salud, tanto público como privado, y compromiso social.
 
Activistas y defensoras de los derechos de la mujer se reunieron en 1887, en la Conferencia de la Salud de las Mujeres en Costa Rica, con la idea de establecer un día de activismo y lucha por la salud de la mujer. Así es como un año después se llevó a cabo el primer día de acción por la salud de las mujeres, en el que se denunciaban principalmente las tasas de mortalidad materna y la falta de libertad y autonomía en cuanto a sexualidad y reproducción.
SALUD2
Cuando se habla de salud integral, no solo se hace referencia a cuestiones biológicas, sino también psicológicas y sociales. Es decir, encontrarse sana no es solo “no estar enferma”. Para ello, es indispensable conocer los derechos que nos corresponden y reclamar su correcta aplicación. Algunos de estos se encuentran en:
  • La ley N° 26.529, que habla sobre los derechos del paciente. La ley nos asegura la asistencia de profesionales de la salud, con trato digno y respetuoso, intimidad, confidencialidad, conocimiento sobre nuestra salud y autonomía para rechazar o aceptar los procedimientos médicos que se nos impongan.
  • El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, en la ley N° 25.673, que garantiza calidad y cobertura en los servicios de salud y el acceso a información, orientación y métodos referidos a la salud sexual.
  • El artículo 86 del Código Penal, que habla de los abortos no punibles. Es legal que un aborto se lleve a cabo cuando corre peligro la salud o la vida de la mujer o cuando proviene de una violación.
Las leyes mencionadas están para protegernos, sin importar nuestra clase social, nuestra etnia o la zona en la que vivamos, pero que estén escritas no quiere decir que se cumplan. Sigue habiendo casos de abortos clandestinos, violencia obstétrica y falta de educación sexual. El próximo 28 de mayo se reafirmarán los derechos humanos, que se ven vulnerados por la educación, la salud, la justicia y la cultura.

Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s