El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

El sábado pasado se proyectó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el documental que reconstruye la vida y la militancia de Carlos Jáuregui. Participaron de la presentación y de la charla posterior: Gustavo Pecoraro (escritor, periodista y amigo personal de Jáuregui), Alejandro Modarelli (escritor, periodista e integrante de Gays DC), Marcelo Feldman (abogado y militante de Gays DC) y Alberto Masliah (productor de la película). Escritura Feminista dijo presente y te cuenta por qué recomienda verla.

Carlos Jáuregui tenía claro que los derechos se conquistan, no se mendigan ni se los espera de brazos cruzados. Con esa claridad, militó hasta sus últimos días e impulsó a cientos de personas discriminadas por su orientación y/o identidad sexual para que hicieran lo mismo. A 20 años de su muerte, resulta imprescindible rescatar su figura para conocer los inicios de una lucha que, con diferentes demandas, continúa.

El documental dirigido por Lucas Santa Ana hace un breve recorrido por la infancia en La Plata de quien fuera el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para luego centrarse en sus años de adultez: la militancia como forma de vida.

Sin recurrir al golpe bajo ni pretender construir la figura de un héroe contemporáneo, traza los hilos invisibles que permiten dar cuenta de los orígenes de los movimientos por los derechos humanos de las minorías sexuales en nuestro país.

jauregui3

Gustavo Pecoraro invita al espectador a recorrer con él los lugares más significativos en la vida de Jáuregui: las casas en las que vivió, las calles que recorrió y el departamento porteño de la calle Paraná donde se realizaron las primeras reuniones en las que gays, lesbianas y travestis diseñaron estrategias para visibilizar la persecución sufrida.

El impecable trabajo de archivo repone sus participaciones mediáticas, que permitieron hacer público el debate sobre homosexualidad en las décadas del ‘80 y ‘90.

A las voces en off que leen textos escritos por el propio Jáuregui se les suman los conmovedores testimonios de amigos y compañeros de lucha como Ilse Fuskova, Alejandra Sardá, Macerlo Ferreyra, Alejandro Modarelli y Cesar Cigliutti. Mención especial merece la coherencia demostrada al elegir a Karen Bennett, guitarrista y cantante trans, para la realización de la banda sonora.

La apuesta del film es didáctica. Importa que la gente conozca a quien también fue pionero de la primera Marcha del Orgullo, para enmarcar las conquistas recientes de la comunidad LGBTQIA+ dentro de toda una historia previa de lucha: años de militancia, personas que pusieron el cuerpo, la mente y el coraje en los años más difíciles. Dentro de esa historia, Carlos Jáuregui tiene un lugar protagónico.

El documental no ha tenido aún proyección comercial en salas que cobren entrada. Desde el año pasado, circula de manera gratuita por universidades, centros culturales y locales partidarios.

Su productor, Alberto Masliah, anunció que el 13 de junio abrirá el Festival Internacional “Amor” de Cine LGBT+ en Santiago de Chile y el 27 será proyectado en el marco de la fiesta World Pride en La Casa de América en Madrid. En Agosto llegará a  México.


Para conocer todas las fechas, está disponible la fan page El Pxto Inolvidable, Vida de Carlos Jáuregui.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s