Femicidio es Genocidio

La agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo realizó una intervención artística,el pasado martes 30 de mayo, en donde unas 120 mujeres se desnudaron por completo frente a los Tribunales, el Congreso Nacional y la Casa Rosada bajo el lema “Femicidio es Genocidio”.

Comenzaron quitándose la ropa mientras sonaban violines. Se amontonaron en el suelo, simulando una pila de cuerpos sin vida, mientras por megáfono se reclamaba: “Nombremos a todas: vivas y muertas… Nombremos a todas y existiremos siempre”. Luego, se pusieron de pie frente a todos los observaban, como si estuvieran en una formación, y soltaron gritos fortísimos de enojo y rabia frente a las puertas del poder. Después de unos minutos, volvieron a vestirse en silencio y se fueron.

Los videos de esta manifestación se viralizaron en las redes. Consiguieron lo que buscaban: generar controversia, incomodar y denunciar la violencia machista. Los comentarios negativos no tardaron en llegar. Fueron tratadas de ridículas y patéticas. Recibieron comentarios sobre sus cuerpos con celulitis y su depilación. En la mayoría de los casos, no se generaron debates sobre el mensaje, sino sobre la forma en que eligieron presentarlo.

Twitter.jpg

Estas mujeres se mostraron desnudas como forma de lucha y en representación de las que ya no nos acompañan, no para consumo. No esperaban ser halagadas y que destacasen su belleza, sino ser escuchadas. Gritaron con hartazgo en nombre de todas, como decían a través del megáfono. No pintaron paredes ni un patrullero, no fueron violentas; utilizaron sus cuerpos de manera artística y, aun así, fueron acusadas de inadaptadas y de “montar un circo o show mediático”.

Se dijo que crearon una imagen asquerosa, que daba vergüenza ajena. Es una lástima que genere asco un par de mujeres desnudas y no la representación escalofriante de los cuerpos sin vida. Ojalá la indignación y el repudio que generaron estas valientes fuera el mismo que se siente por las 133 que ya no están.  

Fuente imagen destacada: lavaca.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s