Polémica premiación a Cacho Castaña y González Oro

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires generó polémica al querer destacar al cantante Cacho Castaña y al periodista Oscar González Oro con el premio  “María Elena Walsh”, lo que provocó el inmediato rechazo del Colectivo de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada.

La premiación estaba pautada para el miércoles 31 de mayo. Sin embargo, un día antes, desde la cámara baja decidieron posponerlo por cuestiones de “agenda” sin fecha reasignada. Asimismo, ninguna autoridad quiso realizar declaraciones al respecto ni argumentar los motivos de la elección de las personalidades destacadas.

“El repudio se gestó a partir de nuestra inquietud ante la entrega del premio a estas dos personas que no nos representan en la cultura” afirmó Mariana Sidoti, periodista y parte de este Colectivo, que basa su argumento en el machismo violento plasmado en la canción de Cacho Castaña, que expresa “si te agarro con otro te mato”, y a su apoyo a la pena de muerte. El Negro Oro, por su parte, opinó en una charla junto a Julio Bárbaro que las mujeres que habían pintado el patrullero en la marcha del 8M tenían que ir presas.

“Nos parecía que no se podía premiar a alguien sin evaluar estas cosas, porque ninguno de ellos nunca salió a pedir disculpas por sus dichos (en otra ocasión, González Oro fue denunciado por la Embajada de Bolivia por dichos xenófobos al aire) ni los negó en algún momento” expresó Sidoti quien, junto a sus compañeras, celebra que se haya cancelado el evento.

Cabe resaltar que el premio María Elena Walsh distingue a personalidades de la cultura bonaerense: ya lo recibieron Virginia Lago y Rodrigo Ures Barborini, coordinador pedagógico de la escuela de Artes y Ciencias “María Elena Walsh”. Se trata de una cuestión en extremo contradictoria en este caso, ya que la compositora y cantante era ferviente defensora de los derechos de la mujer.

“Esto no se trata de un premio privado, sino de un premio que lo dan los diputados y diputadas que legislan sobre nuestras vidas, y por parte de una cámara que se ha comprometido con la cuestión de género. Más allá el discurso, se está premiando a dos personas que van en contra de lo que pregona la cámara y no se puede separar al artista de la persona”, argumentó Sidoti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s