Ser ellas: Un encuentro con las imprescindibles

La obra teatral que se presenta todos los sábados en El Método Kairós Teatro reúne las vidas e ideas de tres mujeres que marcaron la historia y allanaron el camino para todas las que llegamos después: la dirigente social argentina Eva Perón, la artista mexicana Frida Kahlo y la escritora y militante feminista francesa, Simone De Beauvoir. Transgresoras, mucho más que esposas de hombres importantes, siempre resulta interesante conectar con ellas.

Dirigida por Adrián Blanco y escrita por Erika Halvorsen, la apuesta consiste de un encuentro imaginario entre estas tres mujeres que permite generar un debate honesto sobre política, amor y sexualidad. La muerte las reúne para reflexionar sobre sus vidas. Un giro a mitad de la obra -que no adelantaremos al espectador- permite mantener el ritmo de una propuesta en la que predomina el texto por sobre la escenografía.

Ser Ellas 2

Ana Celentano como Evita, Fabiana García Lago como Frida y Anabel Cherubito como Simone reconstruyen magistralmente los pensamientos y deseos del trío femenino. Evita evoca su pasión por Juan Domingo Perón y sus descamisados. Frida reconoce su amor incondicional por el muralista Diego Rivera y el sufrimiento que sus engaños le ocasionaron. Simone manifiesta su amor libre con Jean-Paul Sartre.

Tres mujeres contemporáneas que no se conocieron hicieron nacer esta creación artística. De la investigación realizada, se desprende que Evita y Frida compartieron amistad con la actriz María Félix. A su vez, Evita y Simone tuvieron en común a Aurora Venturini: colaboradora de la primera y huésped de la segunda en su exilio durante la Revolución Libertadora. A partir de allí, la imaginación de Erika Halvorsen logra contar una historia atractiva y sólida.

Ser Ellas 1

Otro acierto de Ser Ellas es la posibilidad de traer a escena el debate sobre temáticas actuales como aborto y maternidad. El texto mantiene un registro de humor e ironía que permite la identificación entre las tres icónicas mujeres, las actrices y el público. Lejos de la idealización, se propone un cuestionamiento a las figuras representadas para poder trazar un hilo conductor en el que la pregunta “¿Qué significó ser ellas?” nos permita preguntarnos, a partir de un repaso por su legado, “¿Qué significa ser nosotras?”

*Ser Ellas se presenta los sábados a las 19 hs en El Método Kairós Teatro. Entradas disponibles en Alternativa Teatral.

 

 


Imágenes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s