She’s Beautiful When She’s Angry

Dirigido por Mary Dore, este documental estadounidense, estrenado en 2014, retrata a las mujeres fundadoras del movimiento feminista radical en los años sesenta. Bajo la afirmación de que “lo personal es político”, hicieron una revolución en sus hogares, en sus lugares de trabajo y en todas las áreas de sus vidas.

El feminismo radical es una corriente nacida en la década de 1960 que sostiene de forma primordial que la raíz de la desigualdad en todas las sociedades existentes ha sido el patriarcado, entendido como un sistema jerárquico de dominación ejercido por el hombre sobre la mujer, y las relaciones de poder que organizan las sociedades.

Se trata de una compilación de entrevistas realizadas a algunas de las mujeres que participaron activamente del movimiento de los años ’60 en EE. UU., además de la exhaustiva selección del material de archivo para poder transmitir el espíritu de aquellos años de intensa lucha. Entre estas mujeres se encuentran, entre otras, Kate Millet, Judith Arcana, Ellen Willis, Alice Wolfson, Karla Jay y Muriel Fox.

Aquellas mujeres se emparentaron, por ejemplo, con ideas que circularon en la obra La mística de la feminidad de Betty Friedman, un libro clave para el feminismo de la segunda ola, gracias al cual su autora ganó el premio Pulitzer en 1964 (un año después de su publicación). La expresión “mística de la feminidad”, según su autora, se emplea para describir la cantidad de discursos reproducidos con el fin de coartar la participación activa de las mujeres en sociedad y, por supuesto, su independencia económica. El modo de vida de la ama de casa en el hogar produce soledad, depresión y otros cuadros médicos calificados como “típicamente femeninos”.

La perspectiva del movimiento feminista es que lo personal es político. Con esto, quieren hacer hincapié en que “los problemas que veías que te pasaban sólo a ti, probablemente eran culpa tuya, pero si también les pasaban a otras personas, entonces es un problema social y no sólo un problema personal”. Las políticas públicas, las instancias judiciales y el Estado en su conjunto deben ocuparse de lo que ocurre en el ámbito privado, ya que lo privado tiene consecuencias en el orden de lo social.

shes-beautiful-when-shes-angry-movie-review

El documental narra la historia del grupo de mujeres que tomaron la iniciativa de conformar el movimiento de liberación de las mujeres por medio de múltiples vías; en una manifestación, por ejemplo, un grupo de profesionales avanzadas, con maestrías y doctorados en Historia y otras áreas, llamaron a la prensa para hacer de conocimiento masivo la decisión de quemar sus títulos en público, como señal de protesta hacia la educación androcéntrica que ha nombrado muy escuetamente el accionar de mujeres durante la historia de la Humanidad.

Otro de los temas tratados tiene que ver con el control del cuerpo de las mujeres de Puerto Rico en dicha década, por medio de la esterilización forzada para intervenir el crecimiento de la población, lo que el feminismo ha denunciado como “genocidio de los pobres”. Un tercio de la población había sido esterilizada. Las feministas también se manifestaron en contra de la distribución de píldoras anticonceptivas que acarreaban mayores complicaciones por sus enormes efectos secundarios, exigiendo productos de calidad. Fueron consideradas una amenaza por el FBI y por el Congreso estadounidense, e ignoradas en muchos relatos de la historia. Aún así, estas mujeres cambiaron el mundo.

“Como feministas, creemos en algo muy simple: en la igualdad social, económica y política de los sexos. Porque la relación entre los sexos es, en realidad, una relación política. Somos un grupo oprimido y lo hemos sido a lo largo de la historia”, sostuvo Kate Millett para la televisión estadounidense.

Este grupo de mujeres logró darle nombre al acoso sexual, a la violencia doméstica y a la violencia de género, que luego hicieron ilegales. El mensaje más característico del documental es sobre la concepción del significado del movimiento feminista: el feminismo como liberación, concientización, inclusión, valoración de todos los seres humanos, amor y emancipación de todas las personas sin distinción de sexo, género, clase social o cualquier otra forma de parcialidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s