El movimiento de arte feminista y la increíble Judy Chicago

El movimiento de arte feminista surgió en los años sesenta y su objetivo fue examinar las representaciones de las mujeres en el arte. Entre los temas tratados, se encuentran la maternidad y la presencia de contenido de alto nivel político hecho por mujeres y para mujeres, que trate la violación, el racismo y las condiciones laborales.

Judy Chicago es una de las referentes del movimiento. En 1970, organizó el primer curso de arte feminista en California State College y dos años más tarde, junto con otras 21 estudiantes de su programa, creó el proyecto Womanhouse. En una casa vacía de la ciudad de Los Ángeles, estas mujeres recrearon diecisiete ambientes que referían a la discriminación que sufrían dentro del ámbito doméstico.

Curtains Wanda Westcoast
Curtains, por Wanda Westcoast
Eggs to breasts Vicki Hodgetts
Eggs to breasts, por Vicki Hodgetts
Menstruation bathroom
Menstruation bathroom, por Judy Chicago
The kitchen Robin Weltsch 2
The kitchen, por Robin Weltsch
The kitchen Robin Weltsch
The kitchen, por Robin Weltsch

En 1973, Chicago fundó el “Taller de estudios feministas”, un espacio de exposiciones para arte feminista donde, además, se dictaban clases. A partir de 1974, comenzó a trabajar en su trabajo más importante “The Dinner Party”, obra que finalizó en 1979. Consistía de la recreación de una cena imaginaria para mujeres famosas: las invitadas eran desde personajes históricos o mitológicos hasta artistas que habían influido en la obra de Judy Chicago.

Wing_3_Hutchinson_Sacajawea_Herschel
The Dinner Party, por Judy Chicago

Entre 1980 y 1985, la artista trabajó en la serie Birth Project. A partir de la ausencia de una iconografía en torno al nacimiento en el arte occidental, Chicago diseñó imágenes que se centraban en el nacimiento y la creación, las cuales fueron realizadas por más de cien bordadores en diferentes lugares de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, creó PowerPlay donde, a través de dibujos, pintura y tejidos, dirigió una mirada crítica feminista hacia la construcción de género de la masculinidad. Aún hoy, a sus 77 años, Chicago es una de las grandes referentes del arte feminista.

 

10449_Rainbow_Man
Serie PowerPlay
10593_Driving_the_World_to_Destruction
Serie PowerPlay
ChicagoJ_ReallySadPowerMad_1986_Prismaco162916
Serie PowerPlay
Fuentes: Womanhouse , Judy Chicago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s