#NiUnaMenos: La situación actual

El 3 de junio del año 2015, se organizó la primera marcha multitudinaria del colectivo Ni Una Menos. El femicidio de Chiara Pérez, una niña de 14 años embarazada a quien su novio había matado a golpes en la localidad santafesina de Rufino fue el punto de quiebre.

Desde entonces, muchxs se han sumado a la lucha contra la violencia de género, pero muy poco ha hecho el Estado para cumplir con las demandas. ¿Qué cambió desde aquel 3 de junio lejano? ¿Mejoró o empeoró la situación de las mujeres?

Medidas insuficientes

El comunicado de convocatoria a la última marcha denunció que, en lo que va del año, hay al menos una mujer o una travesti menos por día, que aún no hay estadísticas oficiales serias sobre los femicidios, y que es mayoritariamente la organización popular y no el Estado quien se hace cargo de la búsqueda de las jóvenes desaparecidas. El caso más reciente es el de Araceli Fulles.

IMG_6343.JPG

Según los datos de la Corte Suprema de Justicia, en 2014 hubo 225 femicidios -una mujer asesinada cada 39 horas-; en 2015, el número se incrementó a 235 y en 2016, a 254. Estos números difieren de los datos que desde el año 2008 aporta la Asociación Civil La Casa del Encuentro en base a lo relevado en los medios de comunicación. Según sus estadísticas, los femicidios treparon en 2015 a 286,  y en 2016 a 290.

Mientras la asociación adjudica la diferencia a que la Corte no incluye datos sobre femicidas que se suicidan ni los casos de las travestis que no hicieron el trámite de cambio de género, desde la CSJN aseguran que esos casos sí son tenidos en cuenta, pero que muchas veces las noticias que en los medios figuran como femicidios no lo son en realidad.

Asimismo, un tercer indicador es el provisto por el Ministerio de Justicia, que en el año 2015 contabilizó 226 femicidios y en el 2016, 226. Tres indicadores y ninguna certeza.

Por otra parte, los movimientos feministas rechazan la búsqueda de solución al problema mediante el punitivismo: este llega tarde y no propone el desarrollo de políticas de prevención. Dos años después de la primera marcha, el 80% del presupuesto del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se va en la construcción de refugios.

IMG_6340

Incumplimientos

El colectivo Ni Una Menos, como ya denunció Escritura Feminista, sostiene que el Estado incumple con la ley de Educación Sexual Integral y con la ley que garantiza el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas. Además, el acceso a la justicia es deficiente.

El Estado no debate el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Tampoco les otorga derechos laborales a las trabajadoras sexuales y las deja expuestas a la violencia institucional. El mismo Estado que tuvo detenida a Belén más de dos años por un aborto espontáneo, hoy priva de su libertad a Higui por defenderse de una violación grupal.

A dos años de la primera marcha, los movimientos feministas se encuentran más organizados, cada vez más convocantes y con demandas más concretas.

Sin embargo, el Estado decide ignorar la situación actual de las mujeres que se cobra una vida por día. Las escasas medidas que toma son insuficientes y muchas veces propone “soluciones” sin tener en cuenta la especificidad del tipo de violencia que se pretende combatir y las voces de quiénes son sus víctimas directas.

Ante una situación actual dramática, la única buena noticia es que la ola feminista no para de crecer. El Estado en algún momento deberá hacerse eco de lo que pasa en las calles y estar a la altura de las circunstancias. La revolución será feminista, o no será.

 

 


Fuentes consultadas:

Imágenes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s