Dar Vida

En Argentina, desde junio de 2013, existe la Ley de Fertilización Asistida que garantiza el acceso universal a técnicas y procedimientos complejos de reproducción, a través de la capacitación de los profesionales y el aporte estatal de recursos necesarios.

Actualmente, nuestro país es considerado destino de “turismo médico”, ya que cada vez más personas nos visitan porque la atención es de mejor calidad, hay acceso rápido a prestaciones y menores costos de procedimientos médicos, juntos a los avances tecnológicos que permiten el perfeccionamiento de las técnicas de reproducción.

Es importante destacar que el tratamiento no tiene límite de edad y su cobertura es muy amplia: abarca desde prepagas y obras sociales hasta el Estado, quienes se ven obligados a proveer los recursos necesarios y favorecer los diferentes procedimientos.

Somos el primer país en Latinoamérica en tener una ley de reproducción asistida, que desde 2011 empezó a regir en la provincia de Buenos Aires y se transformó en Ley Nacional en junio de 2013.

Hoy por hoy, a 4 años de la sanción de la Ley, se logró mayor efectividad en los tratamientos; es decir, en la actualidad, la tasa de embarazos ronda el 60% y 65%, mientras que antes solo el 10% de la totalidad tenía éxito.

Muchos padres que recurren a estos tratamientos se preocupan mucho al momento de abordar el tema con sus hijos, ya que no pueden recurrir al simple cuento de la “semillita” y/o la “cigüeña”.

Cientos de psicólogos recomiendan que, pese a que la donación sea anónima, los padres deben explicarles a sus hijos cómo fueron concebidos y así afianzar sus lazos. Deben estar orgullosos porque tuvieron la posibilidad y la valentía de someterse a gran cantidad de tratamientos para poder tenerlos y disfrutarlos.

“DAR VIDA”, como el título lo señala, es poder ser madres/padres sin necesariamente llevarlo a cabo por medios naturales; dar vida es esperanzador, es felicidad, es un proyecto generador de grandes familias.

FUENTE: Ministerio de Salud/ Eugin

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s