Higui: la liberaron las fuerzas de las mujeres unidas

A Eva Analía de Jesús, Higui, le fue otorgado el beneficio de excarcelación extraordinaria. Estuvo presa desde el 8 de noviembre por defenderse de uno de sus agresores en un intento de violación. Una vez más, se aunaron fuerzas y se consiguió que Higui espere el juicio fuera de la cárcel.

Higui fue presa por defenderse en un intento de violación. Una patota de diez hombres la agarró por la fuerza y la golpeó, diciéndole cosas como “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”. Higui se defendió con un cuchillo y mató a uno de sus agresores: Cristian Rubén Espósito.

Ella pasó todos estos meses presa, privada de su libertad por actuar en defensa propia, y ahora debe esperar al juicio para ver qué se decide. La excarcelación, otorgada el lunes pasado por La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, es un primer paso; ahora, se debe luchar por la absolución de esta mujer que solo buscó defenderse de una patota de diez hombres que quiso violarla.

La causa tuvo irregularidades: en el acta que llevó a cabo la policía no figuraban la ropa rota y los golpes que Higui tenía al momento de testificar. Tras tomarle declaración indagatoria, esta fue desestimada. Su abogada precisó al diario El País que el agente le dijo “qué te van a violar, si sos tan fea”.

El dictamen de la excarcelación de Higui fue difundido por la periodista Marcela Ojeda e inmediatamente fue replicado en Twitter y diferentes redes sociales en todo el país.

La semana pasada, Higui cumplió 43 años. Pasó el festejo encerrada en el penal de Magdalena, a donde había sido trasladada poco tiempo antes. Los movimientos feministas y la familia de  la mujer empezaron rápidamente a tomar cartas en  el asunto bajo la consiga “Libertad para Higui”; como es de público conocimiento, el caso obtuvo gran repercusión.

Tanto en el conocido caso de Belén como ahora en el de Higui, por citar sólo algunos ejemplos, fueron las fuerzas en conjunto por parte de los distintos movimientos de mujeres los que lucharon por la liberación de las mujeres. Detrás de cada uno de estos casos se puede ver la forma de obrar de la justicia, el entramado judicial y las falencias que seguimos teniendo hoy en día en el sistema. También, se hace tangible cómo los distintos movimientos lograron enfrentar la situación y revertirla.

Los movimientos no descansaron nunca: en la última movilización del Ni Una Menos, se levantaron las banderas por Higui entre tantas otras. Cabe destacar que cada vez somos más personas las que marchamos. Y esta lucha, aunque parece lenta, tiene sus efectos. No solamente por lo que se ha podido lograr en todo este tiempo sino como forma de concientizar, ayudarnos y unirnos ante la violencia machista.

Raquel Hermida es la abogada de Higui. Celebró los logros obtenidos por los movimeintos feministas y llevó tranquilidad a Eva de Jesús en todo momento.

Además, la letrada aseguró que la decisión tomada por parte de la Justicia de San Martín “marca una diferencia jurisprudencial”, aportando una perspectiva de género para la comunidad lésbica, en materia de excarcelaciones. La abogada manifestó que esto permitirá hablar de lo que es una “violación correctiva”, que no solo tiene como finalidad el abuso, sino modificar la identidad de una persona.

Un grito de felicidad

Al salir del penal de Magdalena, Higui mandó un audio en agradecimiento para todas. Fue un grito alegre, de agradecimiento y de libertad. Un grito que produjo felicidad y piel de gallina. A eso, se sumó una carta publicada en el medio La Garganta Poderosa, colegas admirados que acompañan siempre las luchas más justas de todos los que los necesitan.

De palabras exactas e inequívocas, ahora Higui toma la posta, y cuenta de su vida antes de lo ocurrido, y cómo piensa su futuro. El sentimiento es unívoco: estamos todos felices y pendientes de lo que ocurra con Higui. Una vez más, comprobamos que la unión, el amor y la lucha unida de las mujeres, tienen -tenemos- la fuerza de un huracán. Siempre hermanadxs, nunca solxs.

 


Fuentes:

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s