Proyecto NUM, cambiando la historia a través de la imaginación

Desde la primera marcha #NiUnaMenos, en junio de 2015, empezaron a plantearse en distintos escenarios nuevas inquietudes en torno a las diversas problemáticas vinculadas a la violencia de género. Fue así que Mariana Lumi, Nina Kunan, Eugenia Salama, Lucía Reissig y Laura Arnés decidieron crear Proyecto NUM con el fin de mostrar expresiones artísticas surgidas a partir del #NiUnaMenos.

A través de Ideame, una plataforma destinada a conectar a emprendedores que necesitan financiar proyectos con empresas que deseen colaborar, abrieron una convocatoria para recopilar obras plásticas, fotos, ilustraciones, poesía y literatura en un libro. “Realizamos una convocatoria para armar el libro porque necesitábamos documentar, mapear estas manifestaciones sociales y artísticas, pero además generar una producción cultural que las comprendiera como herramienta para cambiar la realidad” dice una de ellas.

La cantidad de material que recibieron fue inesperada. Cuentan que se encontraron con mucho material de registro de manifestaciones y de convocatoria a manifestaciones.

“En ese sentido, el tema no solamente estaba en agenda sino que también estaba presente en el cotidiano de las personas” dicen ellas, con la intención de mostrar a través de imágenes y narrativas las interpelaciones del #NiUnaMenos en la calle, las redes sociales, las plazas, las escuelas y las universidades.

Se tomaron dos meses para analizar y elegir con detenimiento lo que iría en el libro. No esperaban todo el material que les llegó, cada obra tenía su mirada y abordaje.

“Fue muy difícil seleccionarlo; elegimos hacerlo cuidando y discutiendo mucho sobre los conceptos que cada una de estas manifestaciones implicaban” expresan las recopiladoras, integrantes de un colectivo feminista independiente y autogestivo

En su extracto web, las chicas aclaran: Proyecto NUM no adhirió a una idea de coleccionismo de cosas realizadas por mujeres ni por artistas. Se dirigió, en cambio, a toda persona que se hubiese sentido interpelada por la propuesta. En este sentido es una obra viva, un montaje de potencialidades con proyección a futuro.

El libro se podrá conseguir en las librerías gracias a la colaboración de la coeditora Editorial Madreselva. La presentación será en agosto, aún sin fecha ni lugar definido, y será parte de ferias editoriales. No saben qué pasará en el futuro, por ahora sólo quieren enfocarse en disfrutar de lo que este gran proyecto trajo para seguir transformando la historia a través de la imaginación.


Imagen: Facebook Proyecto NUM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s