Arte es lucha: 365 mujeres ilustradas

365 mujeres ilustradas” es un grupo colectivo cuyo fin es visibilizar, de manera diaria a través del dibujo, la biografía de grandes mujeres. 

Comienzos

Romina, integrante del proyecto, explicó que fue su colega quien aportó la motivación inicial para llevarlo a cabo:

“Cris empezó a notar que hay como una discriminación que hace que el trabajo de mujeres, muchas veces, no sea tenido en cuenta o sea ocultado, o siempre, por lo general, el hombre tiene más posibilidades y más medios para hacerse conocer”. 

En esta línea, continuó:

Cris es arquitecta y empezó a notar que hay un montón de trabajos de arquitectas que no han sido tenidos en cuenta en cuanto a lo histórico, lo famoso, solamente por ser mujeres”. 

El equipo de integrantes quedó conformado por cuatro mujeres que tenían algo en común: el deseo de realizar un aporte al movimiento feminista. Así, Cristina, Romina, Lucía y Magalí decidieron crear un calendario que tendría por cada mes dos ilustradoras distintas. Para llevarlo a cabo, las fundadoras del proyecto contactaron a otras dibujantes que quisieran participar. Cuando llegó el momento del lanzamiento del calendario, Romina expresó que surgió la idea de hacer algo colectivo y que se publicara todos los días.

De esta forma, nació “365 mujeres ilustradas”.

 

17
Guadalupe Páez, argentina, 365 mujeres ilustradas

Trabajo colectivo

“La visualización de estas mujeres es un aporte a lo cultural y al conocimiento, y está bueno porque es parte también de algunas injusticias que estas mujeres no sean conocidas. Creemos que las redes sociales hoy en día son la herramienta más grande que tenemos todos para llegar popularmente, llegar a todos”, enfatizó Romina.

La dinámica de la página funciona a partir de la publicación diaria de una mujer, su biografía e ilustración. Además, tienen publicaciones especiales como las que se generaron a partir del Paro Internacional de Mujeres o la lucha por la liberación de Higui y su excarcelación.

Romina explicó que puede colaborar con el proyecto cualquier persona que se sienta interesada en participar. La ilustradora concluyó que hay hombres que quieren sumarse al colectivo y que realizarán dibujos que tendrán que ver con hombres que, de alguna forma, participaron en la lucha de género.


Artista imagen destacada: Nelasnow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s