LA CENA BLANCA DE ROMINA, el documental sobre el caso Tejerina

En 2003, la joven jujeña mató al bebé que había concebido como resultado de una violación que quedó impune. En un ataque psicótico, había visto en su bebé la cara del violador. La Justicia la condenó a 14 años de prisión. La reconstrucción del caso que conmocionó al país pone en contexto la violencia de género que sufrió Romina y que, lejos de ser un hecho aislado, aún hoy atraviesa todos los estamentos de la sociedad.

La propuesta del grupo de cine El Ojo Obrero se compone de tres partes. La primera, “La Cena Blanca” nos muestra a la sociedad de San Pedro de Jujuy a partir de los testimonios de sus habitantes: la noche jujeña, el elevado número de embarazos adolescentes, muchas veces ocultados por miedo a la opinión ajena, y la fuerte influencia de la Iglesia en la vida cotidiana del pueblo.

Además, explica la importancia de La Cena Blanca para las adolescentes que finalizan el secundario y que sueñan con la noche en que lucirán como princesas. Esta instancia sirve para contrastar con la vida de Romina. Para ella no hubo Cena Blanca, porque estaba presa. A ella no se le permitió ser princesa ni una sola noche.

cena noche 02

En una segunda instancia titulada “Romina”, el documental dirigido por Francisco Rizzi y Hernán Martín apunta a reconstruir la historia de la joven al ensamblar los diferentes testimonios obtenidos. Juan Carlos Moisés, intendente de San Pedro de Jujuy, asegura: “Si mi hija me dice ‘papá, me violaron’, le contesto ‘hija, tu papá no es tonto’”. El mecanismo siempre es el mismo: se juzga a la víctima (la joven usaba polleras ‘cortísimas’) y no se cree en su denuncia (las relaciones habrían sido consentidas).

El último subtítulo llamado “La Lucha” enmarca el caso en la lucha del movimiento de mujeres contra el sistema patriarcal y por el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ese movimiento logró la libertad para Romina el 24 de junio de 2012 (el día de su cumpleaños), tras 9 años de prisión.

cartel romina 2

El documental suma una perspectiva política a la tragedia que conmovió al país: Romina fue víctima de su violador, pero también del Estado que no le garantizó el acceso al aborto, del Poder Judicial que no creyó en sus palabras, de la Iglesia que la condenó sin juicio previo y de una sociedad que aún la señala con el dedo. La propuesta es contundente, genera impacto, y eso es lo más valioso que tiene.

*“La Cena Blanca de Romina” se proyecta por tercera semana consecutiva en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0 (Av. Rivadavia 1635) a las 18.45 hs hasta el 05/07 (excepto el martes 4/7).

Imágenes:

El Ojo Obrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s