“Moana”: salvar antes que ser rescatada

La más reciente película de Disney, “Moana: un mar de aventuras”, nos presenta un nuevo estilo de princesa, diferente al que acostumbramos ver en sus historias más clásicas, donde estas son mujeres delicadas y cuya historia gira entorno a encontrar a un “príncipe azul”.

La historia es sobre una joven de la Polinesia, Moana, futura líder de su isla, la cual es maldecida por la diosa Te Fiti. Ella debe emprender viaje junto a Maui, un semidios quien le había arrebatado a la diosa su “corazón”, para encontrarse con Te Fiti y asegurarse que su hogar no desaparezca.

moana 4.jpg

La película se estrenó a principios de este año y sus directores fueron John Musker y Ron Clements, creadores de “La Sirenita”, “Aladin” y “Hércules” entre otros destacados trabajos.

Es una película que resalta mucho en diferentes aspectos, tanto en animación como en la calidad de su historia, pero hay tres características que hacen diferente a “Moana” del resto de las películas y de las protagonistas conocidas como “Princesas Disney”.

Es una verdadera heroína:

Moana es realmente una heroína. Ella es elegida por el mar para salvar a su pueblo. Es apasionada, independiente, inteligente y valiente, respeta sus tradiciones y a sus ancestros. Si bien Maui es de gran ayuda, es ella al final la única que puede salvar a su tribu. Es una joven que valora mucho su cultura y que está aprendiendo a ser una buena líder.

Ella decide adentrarse y explorar el océano, más allá de las prohibiciones de su padre. Es consciente de que las soluciones no llegarán a la isla por sí solas, sino que debe ir en busca de ellas. Moana decide “rescatar” en lugar de “ser rescatada”.

Sin historias de amor:

Podría decirse que “Moana” continúa con la línea de princesas Disney exploradoras, valientes y un poco más “independientes”, que no necesitan de un hombre que las rescate, como es el caso de Mulán, la joven guerrera que se vistió de hombre y consiguió salvar a China, o Anna de Frozen, quien salva a su hermana Elsa. Pero en esta película es diferente: no es atravesada por ninguna historia de amor y no existe romance alguno con su compañero de viaje. Su “final felíz” no es junto a un hombre ni haber encontrado al amor de su vida, sino que es el haber demostrado que es una excelente líder capaz de defender a su isla. Aun así, ella no deja de ser una joven apasionada, pues lo que la motiva es el amor que siente por su familia y por quienes viven junto a ella, y la fuerte atracción que siente por el mar.

Su género no es un problema:
Algo destacable es el hecho de que en ningún momento de la película Moana tuvo algún conflicto por ser mujer, como sucedió con “Mulan”, Mérida en “Valiente”, Rapunzel en “Enredados” o en otras películas. Mulan no podía ingresar al ejército por ser mujer, Mérida no podía gobernar sin estar casada y Rapunzel había sido criada creyendo que era muy indefensa para conocer el mundo y salir de su torre, incluso le enseñaron que existían “hombres con colmillos” capaces de hacerle daño. Pero en el caso de Moana no hubo impedimento alguno. Tampoco su pueblo la subestimó ni la consideró débil por su género. Maui tal vez se haya burlado un poco de ella al verla más chica que él pero porque ser egocéntrico es característico de su personaje. En la tribu era algo normal que ella sea quien dirigiese, cosa que dentro del contexto de otras películas Disney tal vez habría resultado ser otro problema más.

moana 2.jpg

Sin dudas, Moana es otra protagonista que vuelve a resquebrajar el estereotipo de princesa Disney y con cambios muy notorios. Incluso su contextura física es mucho más realista. Es un excelente modelo a seguir para las más chicas, con una figura de princesa y heroína que se asemeja mucho más al rol de la mujer del siglo XXI, a pesar de que su historia haya sucedido supuestamente hace más de tres mil años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s