¿Qué es el feminismo? Por Emma Watson

El término “feminista” aún hoy sigue causando controversia; algunos pueden pensar que tiene un grado de ambivalencia que lo hace justamente contradictorio. Otros, lo comparan con el término “machista” agregándole una connotación que no es la correcta. En esta nueva sección vamos a dedicarnos a romper los mitos que esconde esta palabra y explicar, a través de diversas voces, cuál es su verdadero significado.

Emma Watson es una de las influencias más grandes en la actualidad, en especial para nuestra generación. En 2014 dio un discurso muy puntual y emocionante frente a la ONU, donde explicó qué es el feminismo y por qué es importante.

“Para recordarlo, el concepto de feminismo es la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos.

La palabra “feminista” se ha vuelto poco popular, las mujeres no quieren ser identificadas como feministas”.

La actriz que siempre va a ser nuestra adorada Hermione es embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres y colabora como defensora de la campaña #HeForShe.

Su visión sobre el rol de la mujer es muy importante tanto desde su experiencia propia, al ser la actriz que interpretó uno de los personajes femeninos más importantes en la tan aclamada saga, como desde la posición de modelo a seguir en el que se transformó para muchas personas.

Mientras estaba en el rodaje de Harry Potter, ella continuó con sus estudios y se graduó con la nota más alta de su secundaria. En 2014 se recibió en la Universidad de Brown (EE.UU.) de Licenciada en Literatura Inglesa.

Además, cada tanto esconde libros por algunas zonas urbanas para promover la lectura, una de las actividades que más la identifica.

 

“Creo que está bien, en mi opinión, que las mujeres se puedan involucrar en la política y en las decisiones que afectarán mi vida. Creo que está bien que socialmente, merezco el mismo respeto que los hombres. Pero puedo decir con tristeza

 que no hay ningún país en el mundo donde todas las mujeres puedan esperar recibir estos derechos. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado la igualdad de género.

Mi vida ha sido afortunada porque mis padres no me aman menos por haber nacido mujer. Mi escuela no me limitó por ser una chica. Mis maestros no asumieron que no llegaría tan lejos porque algún día tendría un bebé. Estas influencias fueron las embajadoras de igualdad de género que hicieron de mí lo que soy ahora, posiblemente no lo saben, pero son los feministas inadvertidos que están cambiando el mundo ahora. Necesitamos más gente así.
Y si siguen odiando la palabra, lo importante es la idea y la ambición que hay detrás de ella”.

Pero el discurso de Emma Watson no se cierra solo en las mujeres. De hecho, resulta de suma importancia incluir a los hombres, porque es justo eso de lo que se trata el feminismo, de incluir a todos.

¿Cómo podemos cambiar el mundo cuando solo la mitad de él se siente invitado o bienvenido a participar en la conversación?
Hombres, quisiera aprovechar esta oportunidad y hacerles una atenta invitación para que participen. La igualdad de género es un problema de ustedes también. Porque hasta la fecha he visto el rol de mi padre ser menos valorado por la sociedad a pesar de que necesite su presencia, siendo su hija, al igual que la de mi madre.
En Reino Unido, el suicidio es la mayor causa de muerte en hombres entre 20 y 40 años, lo que supera a los accidentes automovilísticos, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

He visto como los hombres se fragilizan y se vuelven inseguros gracias a un sentido distorsionado de lo que es el éxito masculino. Los hombres tampoco gozan de los beneficios de la igualdad.
No se habla mucho de que el hombre esté aprisionado gracias a los estereotipos de género pero puedo ver que lo están. Y cuando se liberen, las cosas van a cambiar para las mujeres como consecuencia natural.
Si los hombres no tuvieran que ser agresivos para poder ser aceptados, las mujeres no sentirían la necesidad de ser sumisas.
Si los hombres no controlaran, las mujeres no sentirían que tienen que ser controladas.
Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser sensibles.
Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes.
Si dejásemos de definirnos por lo que no somos y empezáramos a definirnos por lo que en realidad somos, podríamos ser todos libres, y de eso se trata #HeForShe.

Para finalizar, en el contexto de la ONU, Emma invita a todos a que reflexionen y se comprometan a poder lograr la tan deseada igualdad de género.

“Los invito a que den un paso adelante, que se hagan ver, y que se pregunten ustedes mismos: Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?“.

Ahora que leíste las palabras de Emma, ¿está más claro el concepto “feminismo”? ¿Descubriste que sos uno de esos feministas inadvertidos?

Discurso completo:


 

Un comentario en “¿Qué es el feminismo? Por Emma Watson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s