¡5 razones por las cuales debes mirar Pocahontas con tus hijxs!

Pocahontas es, ante todo, una historia digna de ser contada. Está basada en la biografía de un marinero y soldado llamado John Smith, y de la princesa indígena de una tribu de nativos norteamericanos, llamada Matoaka, a quien todos conocían como Pocahontas por su larga cabellera. Ocurrió en el año 1608. La adaptación de Disney nos muestra a una mujer muy segura de sí misma, y con valores feministas.

1- Pocahontas persigue sus sueños

Su padre (patriarca de la tribu) quiere casarla con el mejor guerrero de su comunidad. Ella cree que su destino le depara sorpresas, vivencias interesantes que pretende ir descubriendo, y por ello se niega a someterse a una vida estable de mujer casada en un hogar que la protege de los males del mundo exterior. Ella sube a su bote y canta:

Lo que me gusta del río es
que nunca él se mantiene igual.
El agua siempre cambia,
siempre fluye.

Posible no es vivir así,
un precio hay que pagar.
Ser estables nos impide ver al frente.

1 poc.jpg

2- Conoce a John Smith y lo pone en su lugar

Él le dice que quiere mejorar la vida de los salvajes y, por supuesto, ella se ofende, defiende a su tribu contra el racismo colonizador y le responde:

“¿Salvaje? ¿Incivilizado? Quieres decir, diferente a ti”.

Y le canta:

Me crees ignorante y salvaje.
tu has ido por el mundo y viajado por doquier,
mas no puedo entender.
Si hay tanto por saber,
tendrías que aprender a escuchar,
escuchar.

Te crees señor de todo territorio,
la tierra solo quieres poseer.
Mas toda roca, planta, o criatura
viva está, tiene alma, es un ser.

Tu crees que igual a ti es todo el mundo
y hablas como un gran conocedor,
mas sigue las pisadas de un extraño
y mil sorpresas hallarás alrededor.

(La canción sigue)

pocahontas 2.jpg

3- Le da una lección a ambos bandos

“A esto hemos llegado por el camino del odio”, expresa Pocahontas, cuando la tribu está por iniciar la batalla contra los ingleses invasores. Ella expone su vida para detener el enfrentamiento. Su padre comprende en ese momento que la joven habló con gran sabiduría, acto seguido, por medio de la reflexión, bajan las armas y se disponen a hacer la paz. Pocahontas es quien nos trae la moraleja de que el diálogo es para los seres humanos la herramienta más valiosa, y que la verdadera riqueza está en la fraternidad y el respeto por la naturaleza.

3 poc.jpg

4- ¡Resulta que es un territorio de mujeres sabias!

Las grandes protagonistas y portadoras de sabiduría son Pocahontas y ¡la abuela sauce! Sí, las moralejas valiosas provienen de ambas mujeres. Este maravilloso árbol parlante aconseja a la joven que abra su corazón para poder elegir la senda correcta. Además, tiene una personalidad elegante y divertida, es dulce y con buen sentido del humor.

abuela-sauce-pocahontas.jpg

5- No terminan casados, felices ni comiendo perdices

John le propone a Pocahontas que se vaya a vivir a Londres con él, pero ella sabe que su lugar está en América, con su familia. Con estas palabras no estamos oponiéndonos al matrimonio, sino destacándola por ser una persona que sabe lo que quiere para su vida, que es dueña de sus actos. Es una mujer muy segura y decidida; es, a su vez, valiente, ágil, inteligente, fuerte, luchadora y soñadora. Princesa Disney que rompe el molde y nos muestra desde 1995 que hay un nuevo paradigma respecto del ser mujer. Por fortuna, fue la animación referente con la cual ha crecido toda una generación de niñxs. Definitivamente, Pocahontas posee valores feministas más que dignos de mención.

5 poc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s