El mapa del empoderamiento

“Hablando entre nosotras, concluimos que todas tenemos historias de acoso o abuso, y ahí decidimos hacer una memoria de todo eso que sucede”. 

Así comienza a definir Elisa Deschamps, arquitecta, el proyecto que empezó hace tres meses junto a su colega Irene Bilmes, con el cual pretenden visibilizar la problemática que existe en materia de género en la ciudad de La Plata.

Mapas de lo efímero, como decidieron llamarlo sus creadoras, pretende dar a conocer lo que sucede en torno al acoso y al abuso en la ciudad de La Plata. A partir de una encuesta virtual anónima con preguntas acerca de qué tipo de situación se desarrolló (exhibicionismo, insultos, silbidos, gritos, manoseo, etc.), en qué lugar y con un breve relato sobre qué sintió la persona que lo vivió, se constituye esta herramienta que busca desmitificar ciertas creencias sobre estos hechos violentos, como que suceden siempre de noche o en determinados lugares.

“Es importante resaltar que no hacemos un mapa del miedo, sino queremos visibilizar una problemática de nuestra ciudad”, dice Elisa, quien también explica que lo que muestran muchos relatos es el impacto de la vivencia en el territorio, y eso configura la vivencia de la mujer en el territorio desde el hecho de no pasar más por un lugar donde le gritaron algo hasta no tomarse determinado colectivo. 

“Hay que entender que no es un mapa del delito sino del empoderamiento que invita a repensar la masculinidad y el sistema patriarcal en el que vivimos”, resalta.

Cuando comenzaron a darle forma al proyecto, se encontraron con muchas vetas que les hicieron dar cuenta de lo latente que está la violencia en territorios cotidianos como lo son la calle, la oficina, el colectivo, la plaza o el centro platense. El dato que llama la atención es que los relatos van desde 1960 a la actualidad y muchos de ellos son contados por primera vez en ese espacio. Muchas mujeres encontraron en el anonimato de la encuesta la posibilidad de darle voz a lo que vivieron alguna vez.

A medida que comenzaron a surgir las experiencias, notaron que, además, se sumaban consultas y pedidos de asesoramiento en ciertas situaciones. Por eso abrieron el vínculo con organizaciones independientes que tienen conocimiento sobre cómo encausar una denuncia o brindar asistencia psicológica.

El proyecto se encuentra en este momento en su primera etapa de recolección de información y visibilización de la problemática. La idea que tienen Elisa e Irene es, en marzo de 2018, poder “traducir esas situaciones en acciones en el territorio real” a través de diversas manifestaciones artísticas. Sin embargo, hay una realidad que las atraviesa y es la falta de financiamiento de que disponen para poder encarar las ideas en su totalidad. Es por ello que apelan a la difusión del mapa, para poder formar un colectivo sustentable y lograr así una mayor concientización en torno a lo que sucede en las calles platenses.

“Para nosotras, sería un éxito si no tuviéramos ningún relato en el mapa, porque eso significaría que avanzamos en materia de género pero la realidad es otra”, culmina Elisa.

 Mientras existan mujeres empoderadas como ellas dos, dispuestas a generar conciencia y sororidad, el camino para abordar y frenar la violencia de género es el indicado.

Para responder la encuesta: 

Acá

Facebook

Email: mapasdeloefimero@gmail.com

Imagen: Facebook Mapas de lo Efímero

 

 

Un comentario en “El mapa del empoderamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s