Navegar es preciso

Vessel (2014) es un documental que narra la historia de la doctora Rebecca Gomperts, quien luego de su larga experiencia como activista decide emprender la búsqueda de una forma segura y legal para ayudar a aquellas mujeres que necesiten realizarse un aborto.

En su búsqueda, descubre un vacío legal que la lleva a altamar, acompañada de otras mujeres que parten con ella y, más adelante, de otras que se van sumando en cada recorrido. Allí es donde pueden realizarse abortos legales, ya que dentro de las denominadas “aguas internacionales” la única jurisprudencia aplicable es la del país al cual pertenezca el navío.

El relato se mueve constantemente: vessel significa barco en holandés, pero en esta película deja de ser sustantivo para rebelarse como verbo. Las mujeres se mueven hacia la conquista y lo más emocionante es ver cómo logran descarriarse. Cómo, pese a que los enemigos siempre se presentan (hombres soberanos y mujeres ultracatólicas), cada viaje incierto logra su cometido. Barco se vuelve travesía, atraviesa un proceso casi dialéctico y evoluciona en movimiento; así nace Women On Waves (una ONG que continúa ayudando a mujeres a practicarse abortos seguros).

La narración se apoya tanto en aspectos biográficos de las protagonistas y de los casos así como en recursos altamente pedagógicos al momento de brindar información sobre cómo practicarse un aborto y cuál es la situación al respecto en distintos lugares del mundo, por lo cual puede resultar, también, un buen material de consulta.

Y sí, está en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s