Chile: aborto legal, derecho a elegir

Tras una maratónica sesión de 17 horas y después de dos años de tramitación en el Congreso, el Senado chileno aprobó la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, y finalmente se tratará  el proyecto en Diputados, donde ya se había aprobado inicialmente.

Mientras se realizaba la votación, en el exterior un grupo de ultracatólicos con banderas que decían “Vuélvete a Cristo” se enfrentaron contra feministas, que fueron desalojadas por la policía, y sostenían carteles en apoyo a la iniciativa: “Mi cuerpo, mi decisión, yo apoyo las 3 causales”.

La presidenta, Michelle Bachelet, consideró una “mañana histórica”, no solo por la resolución, sino también por el intenso debate que se generó, celebró la aprobación del Senado, y afirmó que, más allá de las opiniones que cada uno tenga respecto al tema, el proyecto permite ser un país donde las mujeres puedan tomar la mejor decisión posible.

Además, Bachelet fue quien impulsó la entrega de la píldora del día después, durante su anterior mandato (2006-2010), y ahora se enfrenta a los conservadores con el apoyo de un 70 por ciento de la población.

ab2.jpg

Actualmente, en Chile se registran unos 30000 abortos espontáneos o provocados, y se calculan que las operaciones clandestinas oscilan entre 150 y 160 mil cada año, es en base a estos datos estadísticos que tanto grupos feministas como la presidencia, impulsaron la iniciativa sobre la despenalización.

Es importante y necesario concientizar e impulsar esta iniciativa al resto del mundo, ya que son pocos países los que sí lo hacen, pocos países son los que prohíben el aborto en todas sus formas, de acuerdo a tres causales bien establecidas, un largo y arduo proceso de debate, que finalmente está dando grandes frutos.

No bajar los brazos, luchemos por nuestros derechos, porque PODER ELEGIR ES PODER VIVIR, y PODER VIVIR ES VIVIR BIEN, por vos, por ella, por todos, luchemos, acompañemos, y sepamos disfrutar y gozar de los derechos que merecemos.


FUENTE: Página 12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s