GLOW: lucha y empoderamiento

La nueva serie de Netflix, “GLOW”, trata sobre un grupo de mujeres que, por diferentes razones, se unen a un programa de lucha libre femenino durante la década de los ochentas. Para su sorpresa, descubrieron un lado de la lucha libre que no conocían. 

“GLOW” fue creada por Liz Flahive y Carly Mensch y producida por Jenji Kohan, creadora de “Orange Is The New Black”, y está basada en un programa de lucha libre con el mismo nombre y con algunos personajes bastante similares a los que podemos ver en esta nueva versión. Es protagonizada por Alison Brie y Betty Gilpin, quienes forman parte de ese alocado grupo de luchadoras.

Aunque uno no sepa mucho sobre la lucha libre o el WWE, sabe que al presenciar una de estos enfrentamientos se encontrará con acrobacias, un poco de actuación y trajes llamativos. En el caso de las catorce mujeres que decidieron formar parte de este programa se encontraron con algo más valioso: el trabajo en equipo y el control de su propio cuerpo.

GLOW 3.gif

Las catorce luchadoras tienen personalidades muy diferentes e incluso hay un gran enfrentamiento entre dos de ellas que genera mucha tensión en el gimnasio. Comienzan sabiendo poco la una de la otra y sin fe en el proyecto, pero conforme avanza la serie, el compromiso de cada una por sacar el programa adelante y por superarse a sí mismas aumenta hasta llegar a considerarse amigas y convertirse en unas profesionales. El lazo que crean entre ellas no se ve solo en el ring, sino especialmente durante los entrenamientos, en su convivencia fuera de él y dentro de los vestuarios.

Las chicas le encontraron el gusto a entrenar todos los días, subirse al ring y realizar destrezas que nunca antes habían hecho. Esto se ve precisamente en el caso de Debbie Eagan o “Liberty Bell”, quien recientemente fue madre y dedica gran parte de su tiempo (por no decir todo) y energía a cuidar de su bebé, pero reconoce que el ring es un espacio donde se encuentra cómoda, se siente dueña de sí y es poderosa. Cada personaje es único; podemos encontrar una ama de casa, una actriz frustrada, la hija de tres reconocidos luchadores, unas estilistas e incluso una mujer que cree ser un lobo. Sin importar sus estilos de vida, todas encontraron pasión por este deporte y seguridad en ellas mismas.

En “GLOW” o “Gorgeous Ladies of Wrestling” se muestra de forma cómica y en tono de burla, mediante las personificaciones de las luchadoras, los estereotipos típicos que se encontraban en las mentes estadounidenses de los ochentas. Por ejemplo, una mujer negra del Bronx, una árabe terrorista, una rusa comunista que amenaza con acabar con la libertad del país y una heroína estadounidense.

GLOW 1

También es una crítica a las dificultades de la mujer para triunfar en el mundo del espectáculo de Hollywood. Con solo ver la primer escena de la serie es suficiente para reconocer esto; Ruth, la protagonista, audiciona para un puesto en una película y para ello interpreta un fuerte dialogo de uno de los personajes masculinos. Enseguida la directora le hace notar su error y le pide que haga el papel que le corresponde, el cual requiere únicamente atender un teléfono. Situaciones como estas, donde las mujeres son subestimadas, se ven a lo largo de toda la serie, pero aún así las luchadoras lograron encontrar su espacio en la televisión.

En estos diez capítulos se tocan temas como el compañerismo, el cuerpo y la belleza femenina, el racismo, el nacionalismo, los estereotipos, el mundo del espectáculo, la maternidad, el rol de las mujeres en los ochentas y hasta el aborto. Es una serie que además de ser muy llevadera y cómica, con un estilo y ambientación muy atractivos, es un gran ejemplo del empoderamiento femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s