La Casa del Encuentro: un espacio feminista, social y cultural

En el año 2008, la ONG La Casa del Encuentro comienza sus labores de producción de informes anuales sobre los femicidios en Argentina, ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre la problemática. Tan sólo un año después, ya estaba en pie el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, cuyos informes son citados en los medios masivos de comunicación y a la hora de los debates sobre políticas públicas.

Su fundación estuvo ideada y conformada por tres mujeres: Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, en el año 2003. Desde aquellos momentos, se divisaron los objetivos específicos en torno de los cuales había que trabajar; velar por la construcción de un mundo basado en la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y hombres; concientizar sobre las violencias y discriminación existentes; desarrollar asistencia, prevención, investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos de capacitación, propuestas de incidencia en políticas públicas, entre otras actividades.

Desde el 2010, la Asociación Civil brinda asistencia y orientación psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas, desde un centro formal y específico, abordado desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario. Por otro lado, cabe destacar la realización de talleres, charlas y seminarios para la concientización en diversas instituciones, colegios y sindicatos.

Dentro de las jornadas para el estudio, difusión y concientización organizadas por La Casa del Encuentro, podemos encontrar, por ejemplo, charlas-debate sobre la historia social del VIH-SIDA; jornadas sobre la trata de mujeres y niñas para la prostitución; jornadas sobre Mujeres feministas candidatas y su desempeño en la función pública; y charlas-talleres sobre el sexismo en el lenguaje, la invisibilización de las mujeres y estrategias para corregir el sexismo lingüístico, entre otros títulos interesantes.

Otro proyecto interesante y necesario que mantuvo involucrado al organismo es conocido como la “Ley Brisa”, con la finalidad de impulsar y ampliar la protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de Femicidio en CABA, para que puedan contar con una Reparación Económica equivalente a una jubilación mínima, con los incrementos correspondientes. Ha sido una iniciativa de Alejandro Amor (Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y La Casa del Encuentro, con el apoyo de la RIPVG Argentina.

El grupo de mujeres que conforman La Casa del Encuentro ha hecho aportes materiales y simbólicos más que significativos para la comunidad, son un verdadero ejemplo de lucha, esfuerzo, valentía, sabiduría y feminismo. Un gran número de voluntarias profesionales hacen un trabajo interdisciplinario completo y complejo, asistiendo a quienes lo necesitan, y colaborando en la difusión de conocimientos que nos llevan a navegar por los mares de la perspectiva de género.

Dicha ONG trabaja desde su sede en CABA, y al ser una asociación sin fines de lucro, se sostiene mediante el apoyo de diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y donaciones de diversos ámbitos. Las vías de comunicación para estar al tanto de las charlas, seminarios, o realizar donaciones, son las siguientes:

lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

www. lacasadelencuentro.org

Facebook

Skype: asociacionlacasadelencuentro

Twitter: @casadelencuentr

1454631_1074487899243833_2244451221496541632_n


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s