Mujeres en venta: el documental sobre explotación sexual

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, invitamos a nuestros lectores a recorrer el proyecto transmedia “Mujeres en venta”. Reconstruir para visibilizar. De la problemática y sus víctimas a los culpables. Los efectos de un delito que se roba vidas.  

La Resolución 68/192 dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013 designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, a la que define como “un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo”. Ese día está destinado a visibilizar el delito para luchar contra él. “Mujeres en venta” propone repasar la situación de la explotación sexual en Argentina.

El trabajo -que abarca múltiples medios y plataformas de comunicación- fue realizado en el año 2008 por DocuMedia Periodismo Social Multimedia, grupo integrado por el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Sus productos previos han recibido varios premios y distinciones: “Vibrato” fue finalista de los Premios Nuevo Periodismo Iberoamericano y “Calles Perdidas” obtuvo el Premio Internacional Rey de España 2013.

Desde lejos no se ve

Mujeres en venta comienza con un mapa interactivo y de “construcción permanente” organizado en tres categorías: mujeres desaparecidas, mujeres rescatadas y lugares de explotación. Al seleccionar cada círculo del mapa, se puede acceder a información más detallada de todos los casos. Le sigue periodismo en viñetas, una serie de cómics de cinco capítulos que cuenta la historia de una adolescente que escapa de una red de trata.

Después de un álbum de fotos que registra el proceso de producción, se pasa a Gráfica+RA, una campaña callejera de 75 afiches en la ciudad de Rosario que, además, escondía un mensaje en realidad aumentada al que se podía acceder escaneando un código QR.

Los micros que continúan constan de cuatro piezas de cinco minutos cada uno: víctimas, prostíbulos, redes y proxenetas. Verlos como una única pieza permite entender no sólo la complejidad del delito sino también toda la cadena de complicidades que hacen posible su existencia. Al mismo objetivo apunta el documental Historias silenciadas, que da cuenta de las marcas indelebles que deja la explotación sexual en las vidas de sus víctimas.

“¿Qué pasa después? Aportes y desafíos para la construcción de derechos de víctimas de trata y explotación sexual”, de Matías Loja y Patricio Irisarri (Comp.), es el libro que “reúne voces de distintos actores que intervienen en el terreno de la asistencia a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual” y muestra ese otro lado, el del trabajo para sanar heridas, que por momentos resulta dolorosamente insuficiente.

Además, el proyecto transmedia incluye cinco movisodios pensados para ser vistos desde el teléfono móvil en cualquier momento: el reclutamiento de las víctimas, el juicio por Marita Verón y la lucha de Susana Trimarco, el debate entre posturas abolicionistas y reglamentaristas en torno a la prostitución, la explotación sexual en primera persona, y la problemática de la reinserción social de las mujeres rescatadas. Cierran el trabajo breves videos pensados para proyectarse en pantallas LED.

Sin-título4-768x477

La apuesta de DocuMedia resulta más que interesante porque además de visibilizar la problemática, la reconstruye desde distintos puntos de vista y da cuenta de todos los actores que la hacen posible: víctimas-victimarios, el Estado como responsable principal, y el cliente que sólo se interesa en consumir sexo. A su vez, la utilización de distintos medios y plataformas permite la selección del formato que a cada uno le resulte más atractivo.

La totalidad del relato permanece atemporal porque no cuenta casos aislados, sino que desnuda un entramado delictivo estructural que somete día a día a las mujeres. Al valor comunicacional de un producto que presenta diversos formatos y soportes, se le suma el valor social de la temática abordada, que permite “dar testimonio en tiempos difíciles”, como prometió alguna vez el gran Rodolfo Walsh.

Imágenes:

DocuMedia. Se agradece la autorización para su uso.

Un comentario en “Mujeres en venta: el documental sobre explotación sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s