Lactancia a libre demanda: mucho más que alimentar

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, de acuerdo a lo estipulado desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Este período tiene como objetivo informar sobre los beneficios que tiene la lactancia materna para mejorar la salud de los bebés.

En julio del año pasado, dos mujeres policías impidieron que una joven amamantara a su bebé en la plaza de San Isidro. El caso fue noticia durante semanas y provocó que decenas de mujeres organizaran en distintos puntos del país una “teteada” solidaria bajo el lema “la única teta que molesta es la que no pueden vender”. La referencia a una sociedad hipócrita que cosifica hasta el hartazgo los cuerpos de las mujeres al mismo tiempo que las juzga por un acto natural fue, y es, clara.

En la casa, en la calle, en una plaza. No importa el lugar, la lactancia materna es el derecho al vínculo entre la madre y su hijo. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas? ¿Cuál es la situación mundial?

Beneficios

Freepik
Designed by Freepik

Según la OMS, la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en los niños, como la diarrea y la neumonía, que son las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe ser exclusiva durante los primeros seis meses y a “demanda”, es decir, siempre que el niño lo pida.

Además de los beneficios inmediatos para los niños, propicia una buena salud durante toda la vida: reduce la posibilidad de sufrir sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2. Las madres también resultan beneficiadas: funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses), reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2 y depresión posparto.

Esta práctica es un acto natural, pero también un comportamiento aprendido. Por esta razón, la OMS y UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa “Hospitales amigos de los niños” para fortalecer la lactancia materna a nivel mundial. Desde entonces, fue aplicada en aproximadamente 16.000 hospitales de 171 países.

¿Qué sucede en el mundo?

Design by freepik
Designed by Freepik

Según un nuevo informe de UNICEF y la OMS en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, ningún país del mundo aplica plenamente las normas recomendadas.  De la evaluación en 194 países se encontró que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.

Asimismo, el análisis “Alimentar la salud y la riqueza de las naciones: las razones en favor de invertir en la lactancia materna” demuestra que con una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido, para el 2025 la tasa mundial aumentaría al 50%. Esta medida “podría salvar la vida de 520.000 niños menores de cinco años y generar potencialmente 300.000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y los costos de atención médica, y el aumento de la productividad”.

En Argentina, en enero de 2015 se publicó el decreto reglamentario de la Ley N° 26.873 que tiene como objeto “la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años”. Una vez más, vemos como la existencia de una normativa no es suficiente para que se cumplan los derechos que esta viene a garantizar.

La sociedad en su conjunto puede y debe impulsar esta práctica lejos de la crítica vacía ante un pecho expuesto. Los bares amigos de las mamás lactantes no deberían ser la excepción sino la regla. Los Estados deberían ser los encargados de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para la vida este tipo de alimentación.

Fuentes consultadas:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s