Las mujeres arriba: el playlist no sexista

Cantar para decir. Decir para cambiar. No todo en el mundo de la música es el reggaetón tan pegadizo como machista. Existen voces disidentes que cuestionan el discurso hegemónico y proponen destacar a la mujer como sujeto autónomo, con poder de decisión sobre su vida y su cuerpo. Para difundir estos mensajes, el programa vasco Beldur Barik creó en Spotify una lista de reproducción no sexista.

En 2006 se creó BERDINSAREA -una red compuesta por ayuntamientos que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia ejercida hacia las mujeres- en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Desde entonces, el esfuerzo estuvo orientado a huir de los estereotipos que suelen aparecer en las campañas sobre violencia para realizar un abordaje desde un punto de vista positivo, en pos de lo cual se trabaja con los jóvenes en la prevención de comportamientos sexistas.

Así surgió en 2009 el programa Beldur Barik (“sin miedo”), organizado por el Instituto Vasco de la Mujer, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y EITB (Radio y Televisión Vasca). Las actitudes Beldur Barik son definidas en el sitio web como aquellas que “muestran un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista”.

En este marco, desde el programa elaboraron en Spotify una lista de reproducción que promociona música no machista, para dar a la población la opción de bailar y escuchar música que no cosifique a la mujer ni ponga en contradicción su militancia feminista, “canciones que obviando la cultura machista están rompiendo con los estereotipos sobre los cuerpos, la sexualidad, las relaciones… y ofrecen mensajes alternativos”.

Despacito… Vamos elevando la voz

music-1753678_1920

Se podría armar un catálogo interminable de canciones sexistas de cualquier género y de artistas que seguimos hace años y que, a pesar de todo, aún elegimos. Aunque el reggaetón tiene mala fama, no es el único género en el que se cuelan mensajes cosificadores y hasta violentos. Pero es necesario también poner en contexto la música pues, en definitiva, es un producto cultural que habla de nosotros como sociedad.

En este sentido, no es lo mismo escuchar una canción con tintes machistas escrita hace 20 años que escuchar un hit reciente. No porque no sean cuestionables ambas, sino porque hoy existen movimientos y redes en todo el mundo que trabajan para deshacer estos mensajes que fomentan distintas modalidades de violencia, cuyo eslabón final es el femicidio.

Del rock al punk, de la cumbia al pop, y en la actualidad del reggaetón a la bachata, se pueden identificar exponentes de la cultura machista en todo el espectro de géneros musicales. Por hacer sólo mención a canciones más recientes, que nos bombardean a diario y que bailamos aunque no nos gusten sus letras, encontramos a Romeo Santos con “Eres mía” que dice: “No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía. Bien conoces mis errores. El egoísmo de ser dueño de tu vida. Eres mía (mía, mía, mía), no te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías”.

Alejandro Sanz, por traer un ejemplo pop, no se queda atrás. En “No soy una de esas” canta: “Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar, si no quieres flamenquito, no toques las palmas, a lo mejor es muy tarde para echarte atrás”. Y sin lugar a dudas, uno de los más cuestionados es Maluma, quién en “Cuatro Babys” confiesa: “Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero”. El denominador común: se declaran dueños de los cuerpos de las mujeres y de sus decisiones.

Hacer el trabajo de analizar -y criticar- estas letras no implica destruir carreras musicales ni atacar a los artistas. La apuesta es mucho más interesante e inclusiva: educar desde una perspectiva de género. Explicar los efectos que generan estos productos culturales es clave para erradicar este tipo de contenidos. Es necesario ver en estos artistas no a enemigos, sino a potenciales aliados en la lucha por la eliminación de la violencia de género.

El mundo es sólo para ti

adult-1846436_1920

Una buena opción para educar a los jóvenes consiste en ofrecerles alternativas musicales sanas: que diversión no sea sinónimo de cosificación, que la mujer no sea objeto sino sujeto, que el hombre no sea macho sino compañero. Desde esta visión, el programa Beldur Barik destaca canciones que contribuyen a empoderar a las mujeres, visibilizan el trabajo de artistas que rompen estereotipos y ofrecen mensajes diferentes.

La lista de reproducción elaborada cuenta con más de 269 canciones, entre las que se encuentran algunas conocidas a nivel mundial como “Ella” de Bebe, “Respect” de Aretha Franklin, “Just a Girl” de No Doubt, “I will survive” de Gloria Gaynor y “Todos me miran” de Gloria Trevi. Pero también se propone dar a conocer a artistas y canciones con letras positivamente novedosas, que invitan a bailar, reflexionar y a pensarnos como una sociedad más igualitaria.

Muchas de ellas parecen ser la respuesta para aquellas que bailamos hasta cansarnos, aunque no nos gusten los mensajes que oímos en las letras. “Mi cuerpo es mío” de Krudas Cubensi exclama: “¿Cuerpos de quiénes? ¡De nosotras! ¿Derechos de quiénes? ¡De nosotras! ¿Decisiones de quiénes? ¡De nosotras!” mientras que “Antipatriarca” de Ana Tijoux sostiene: “Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar, tú no me vas a someter, tú no me vas a golpear, tú no me vas a denigrar, tú no me vas a obligar, tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar”.

Es para celebrar que existan opciones y que se visibilicen voces nuevas. Que desde lo cultural se propongan alternativas al discurso hegemónico patriarcal es una apuesta interesante para disputar sentidos. Que los jóvenes crezcan escuchando estos mensajes es un paso más que importante hacia la configuración de una sociedad que no subordine a la mujer y que comprenda la importancia de ir juntos a la par.



Fuentes consultadas:

Beldur Barik.

Voces feministas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s